Fotos: ACG

Comuneros de Arantepacua marcharon este viernes, en Morelia, en reclamo de justicia para las víctimas por los hechos violentos registrados en la comunidad indígena el 5 de abril de 2017, que dejaron cuatro ejecuciones extrajudiciales y más de mil víctimas directas.

Hacia las 10:00 horas los manifestantes se reunieron en las inmediaciones de Casa Michoacán, donde tuvieron lugar el cierre a la circulación local en la vialidad y la retención de automotores, de los cuales al menos uno fue dañado y dos, quemados. Asimismo, se registró la agresión a un particular.

Fueron tres las unidades de empresas, entre las que destacó una gasera, las retenidas por los comuneros.

Posteriormente, la movilización partió hacia la Calzada Juárez y la calle Abasolo, para arribar al primer cuadro de Morelia, frente al Palacio de Gobierno.

Al paso de la manifestación, llevaron a cabo la colocación de pintas y grafittis en diversos inmuebles, como son los casos de Casa Michoacán y las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ni perdón ni olvido” y “Arantepakua vive” fueron algunas de las consignas inscritas en los muros al paso de los comuneros.

A su llegada al primer cuadro de la ciudad, los manifestantes arremetieron contra las vallas y láminas colocadas en torno del Palacio de Gobierno, donde a golpe de palos dañaron ventanas y las láminas que protegían las puertas recientemente restauradas del recinto.

Por su parte, el presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, señaló que alrededor de 300 negocios determinaron cerrar sus puertas durante la manifestación, para evitar agravar los efectos perniciosos de la movilización.

Estos se concentran en las inmediaciones de la marcha, en especial, sobre la avenida Madero.

Al momento, la organización empresarial no cuenta con reportes de daños a comercios, aunque no se descarta que en las siguientes horas se conozca de afectaciones.

Cabe recordar que el 5 de abril de 2017, como resultado de un operativo de recuperación de vehículos retenidos en Nahuatzen, se produjo una incursión en la zona.

La actividad resultó en cuatro ejecuciones extrajudiciales, así como casos de tortura y tratos crueles, que dejaron más de mil víctimas directas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario