“Yo no vendo cuartos, yo vendo un destino turístico”, aseveró la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, ante el reclamo de hoteleros de la capital michoacana por una “inadecuada promoción”.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles 3 de abril, Thelma Aquique mencionó que Morelia registró una ocupación hotelera de 67 por ciento, en contraste con la cifra proporcionada por la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, de 48.6%; si bien, refirió que no era una cifra total.

Y es que en Morelia operan 188 establecimientos, desde hostales y moteles hasta hoteles, pero en la Asociación de Hoteles de Morelia están registrados no más de 80, y menos de 30 proporcionan cifras, explicó Thelma Aquique.

Este desempeño, “el peor registrado para hoteles de Morelia en una Semana Santa”, derivó, entre otros factores, de una inadecuada promoción de Morelia como destino turístico, refirieron los empresarios.

Foto: ACG

Ante ello, Aquique Arrieta aseguró que su labor consiste en vender Morelia como destino, no habitaciones de hoteles individuales y agregó que la recaudación del impuesto al hospedaje, del 3%, es para la promoción de Morelia como destino turístico, pero el municipio no tiene participación en la toma de decisiones, sólo el estado y la iniciativa privada.

Refirió que se precisa que los hoteleros no sólo señalen las carencias de la promoción turística, sino realicen iniciativas y proyectos viables para mejorar los resultados y consideró que los municipios deberían tener acceso a la toma de decisiones en la ejecución de los recursos recaudados para el posicionamiento de las ciudades como destinos.

Entre las áreas de oportunidad con que cuentan los hoteleros en Morelia, la secretaria de Turismo municipal señaló la digitalización de los procesos y la promoción. Aunado a ello, señaló que es reducida la cantidad de hoteles que proporcionan datos sobre ocupación.

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