Foto: ACG

El secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, afirmó que el protocolo establecido para brindar seguridad a los candidatos locales indica que Alfonso Martínez, quien busca la reelección como alcalde de Morelia, debería ser protegido por elementos de la Policía Estatal y no por la Policía Municipal.

Esta declaración surge luego de que el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, señalara que Alfonso Martínez había solicitado seguridad personal para llevar a cabo su campaña electoral, pero que sería custodiado por policías municipales, e incluso calificó de ridícula la idea de pensar que el edil aceptaría ser cuidado por agentes estatales a los que ha acusado de abusos policiales.

“El protocolo establece claramente que la responsabilidad de brindar seguridad y protección a los candidatos locales, ya sean presidentes municipales o diputados locales, recae en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la Guardia Civil”, reviró Ibarra Torres a pregunta expresa, durante una entrevista desde Pátzcuaro.

Según el funcionario estatal, esta solicitud de seguridad fue enviada al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), instancia que la remitió a Secretaría de Gobierno para luego ser trasladada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de darle trámite.

Respecto al número de elementos asignados para la protección de Alfonso Martínez, Ibarra explicó que no hay un número específico y que la cantidad dependerá de las necesidades del solicitante.

La entrevista se realizó en el marco de la puesta en marcha del programa de protección del agua, para garantizar el abasto a familias y agricultores de las zonas aledañas al Lago de Pátzcuaro.

Deja un comentario