El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” dio a conocer que al menos 25 personas murieron el domingo 31 de marzo en Chiapas durante un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional (GN).

En un comunicado, la organización dijo tener conocimiento que en la citada fecha ocurrió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas”.

Precisó que en esos hechos “resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil” que se encontraban esperando el Chalán (una embarcación de carga) para cruzar la presa La Angostura en dirección a la comunidad Ignacio Zaragoza.

Unas 40 personas entre las que se encontraban mujeres, niños y adolescentes “quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”, se indica en la nota.

A continuación, se amplía:

“Agentes de la Guardia Nacional arribaron al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”.

Y se añade:

“Preocupa la circulación de videos grabados por las propias fuerzas federales en los que se ve que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos, posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir, que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”.

Ante los presuntos hechos, el Centro de Derechos Humanos hizo “un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre” y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.

Chiapas padece una creciente ola de violencia luego de que en la región han crecido las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica.

Deja un comentario