Foto: ACG.

Morelia se tiñó hoy de azul, entre celeste y metálico, entre conciencia y amor. Decenas de familias marcharon así, ataviados de azul, algunos combinados y otros disparejos, pero en azul, desde el corazón hasta las pulseras.

Video y fotos: ACG.

En el ya tradicional recorrido entre Las Tarascas y Catedral, decenas arroparon con sus pasos el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, un transtorno causado por diferencias en el cerebrero que, de acuerdo con un estudio realizado por Autism Speaks y la Clíinica Mexicana de Autismo (CLIMA), en México se presenta en uno de cada 115 niñas y niños.

Foto: ACG.

Organización Teletón difundió hoy, a propósito de la fecha que, en 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de informar acerca de esta condición.


Foto: ACG.

Esta fecha es importante porque favorece garantizar los derechos y el bienestar de las personas con el trastorno del espectro autista (TEA). Esto debido a que la falta de información y la discriminación siguen siendo obstáculos para que obtengan un diagnóstico oportuno, así como una atención adecuada. 


Foto: ACG.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo.  


Foto: ACG.

En Estados Unidos, un estudio de 2023 del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) identificó que 1 de cada 36 niños tiene autismo. En México, uno de cada 115 niños tiene autismo, presentándose mayormente en niños que en niñas e identificando que, por cada 5 casos de autismo, 4 de ellos son hombres y 1 es mujer. 


Foto: ACG.

El trastorno del espectro autista, mejor conocido como autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que ocasiona retos en el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y conducta de las personas que lo tienen. Suele manifestarse en la infancia y perdura a lo largo de la vida.  


Foto: ACG.

Todas las personas con TEA son distintas entre sí, de ahí el nombre espectro, ya que las características son muy variables en cada caso. Y todas pueden aprender y desarrollar habilidades a favor de su bienestar. 


Foto: ACG.

Además, acorde con la perspectiva de la neurodiversidad, un infinito colorido permite enfatizar de forma positiva las múltiples características de las personas junto con sus potencialidades, frente a los retos que generan las barreras de su entorno. Lo que también hace posible el ejercicio efectivo de los derechos humanos.  


Foto: ACG.

¡Hagamos conciencia juntos! 

Teletón ha difundido algunas recomendaciones a propósito de esta fecha. Refiere que hay muchas acciones que podemos realizar a favor de la calidad de vida de las personas con autismo en nuestras vidas. A continuación, te presentamos 5 de ellas: 

1. Habla con las personas que conoces sobre esta condición 

Acepta todas las preguntas. Si enseñamos a nuestros hijos e hijas que no deben preguntar sobre algo, pueden llegar a pensar que es porque ese algo “es malo”. Si alguien tiene dudas sobre el autismo, ¡infórmate y genera conversación!  

2. Concéntrate en las capacidades de todas las personas 

Cuando hables con una persona con autismo, concéntrate en lo que puede o no hacer. Quizás no hable, pero es posible que le guste bailar o brincar. Asegúrate de hablar directamente con ellos. Una persona que no habla puede comprender perfectamente bien lo que le estás diciendo, y quizás use maneras de expresarse para responderte.  

3. Incluye a personas con autismo en situaciones sociales 

Invita a niños y niñas con autismo a las fiestas de tus hijos e hijas. Para facilitar su inclusión, pregunta a la familia del niño o la niña qué comida le gusta, qué actividades le hacen sentir más cómodo, y cuáles le incomodan.  

4. Lee libros y materiales sobre autismo 

Comparte con familiares y conocidos libros o películas con personajes con autismo.  

5. Comunícate con claridad 

Al comunicarte con alguien con autismo, procura utilizar un lenguaje concreto ya que las metáforas, comentarios irónicos y abstractos suelen ser complicados de descifrar. 

En pocas palabras, sigue la regla de oro: “trata a los demás como querrías que te trataran a ti”. Es decir, da a todas las personas la dignidad y el respeto que esperas para ti. 

Deja un comentario