Tanto a nivel estatal como nacional, urge una reforma a la normativa electoral para incorporar las acciones afirmativas, considera el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.

“Me parece que urge la reforma electoral en este país, en Michoacán también, lo planteé como diputado local varias veces. No podemos estar a criterios que nos cambian cada 15 días, necesitamos que esté reflejado en la ley”, expresó en entrevista para Primera Plana Mx con motivo de su visita por el lanzamiento de Casilla 24.

A diferencia de los dirigentes estatales de otros partidos políticos, como Guillermo Valencia, del PRI o Éder López, del PES, Ernesto Núñez dijo que está a favor de las acciones afirmativas, pues permiten el acceso a puestos de representación popular de representantes de sectores vulnerables, lo cual probablemente no se lograría si se dejara a expensas de los partidos políticos. No obstante, reconoció que ha sido complicado cumplir con los lineamientos de los órganos electorales:

“Ha sido complejo, la verdad no es sencillo, pero si no es a través de las acciones afiramtivas, a veces los patidos no lo cumplimos, así que estoy de acuerdo”, dijo.

El diputado local con licencia, quien es candidato a una diputación federal, habló también del proceso de selección de candidaturas, pues aparentemente el PVEM había quedado fuera, al menos hasta ahora, del reparto de distritos locales, pues no aparecen militantes de su partido en ninguna de las listas que ha dado a conocer Morena como oficiales.

“Lo que pasa es que ha sido un poco burocrático el proceso, pero ya registramos a la gente que ganó las encuestas de nuestro partido. Lo que quedó siglado Verde y ganamos las encuestas”, informó.

Puntualizó que habrá al menos cinco candidaturas a diputaciones locales para miembros de su partido y que de los municipios y distritos que le “tocaron” al Verde de acuerdo con el convenio de coalición, sólo se postularán candidatos de este partido cuando sean los ganadores de las encuestas que haya llevado a cabo Morena. En los otros casos, como el de la presidencia municipal de Morelia, el PVEM registrará a candidatos del partido guinda.

“En el caso de las presidencias municipales, 25 quedaron siglados verdes, realmente son 19 a 21, y otros son de origen morenista como Torres Piña”, señaló.

Reconoció que hay un número importante de candidatos al Congreso del Estado que están buscando la reelección, y esto lo atribuyó a que han estado más presentes tanto mediáticamente como de manera territorial, lo que incrementa las posibilidades de que ganen las encuestas, aunque acotó que en el caso de su partido, se está dando la oportunidad a nuevos perfiles.

De acuerdo con Ernesto Núñez, ha habido jaloneos en las negociaciones, pero nada que ponga en riesgo la unidad y fortaleza de la coalición hacia el exterior.

Deja un comentario