Michoacán encabezó el ránking nacional de entidades que realizaron exportaciones agrícolas, al corte del cuatro trimestre de 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Michoacán sumó mil 037.4 millones de dólares en exportaciones agrícolas durante el periodo en cita; esto representó 28.1 por ciento del total nacional, lo que colocó a la entidad a la cabeza del listado de estados exportadores agrícolas.

Le siguieron Sonora, Jalisco, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, que, con Michoacán, concentraron 71.6 por ciento de las exportaciones agrícolas del país de octubre a diciembre del año pasado.

Foto: Comunicae

Sin embargo, el Inegi acotó que Michoacán fue, entre los estados líderes en exportaciones agrícolas, el que menor crecimiento tuvo en el último año, apenas 0.3 por ciento.

Esto contrasta con 10.1 por ciento de Sonora y Chihuahua; 3.1 por ciento de Jalisco, y 1.5 por ciento de Baja California, y sólo supera el decrecimiento observado en Sinaloa, de 28 por ciento y 4.4 por ciento, para el resto de México.

Para el cuarto trimestre de 2023, las exportaciones totales de Michoacán alcanzaron mil 490.3 millones de dólares, equivalente a 1.1 por ciento de las exportaciones totales en el país y que posicionaron a la entidad en el sitio 17 a nivel nacional.

Deja un comentario