Foto: mundoejecutivoexpress.mx

Poco más de uno por ciento de las licencias de funcionamiento municipal del género C han solventado su revalidación anual correspondiente a 2024.

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, mencionó que suman alrededor de 160 los negocios del giro C que han revalidado sus licencias este año, de un universo de más de 12 mil establecimientos, lo que representa 1.3 por ciento del total, y que son, en su mayoría, sucursales de grandes cadenas que tienen requerimientos de documentos para operar.

Y es que, ante la actualización de los costos de las licencias de funcionamiento municipal para el género C, en vigor este año, algunos de los conceptos se vieron incrementados de forma significativa, lo que llevó al Cabildo de Morelia a solicitar al Congreso del Estado una modificación en su ley de ingresos para contener este aumento.

Foto: ACG

Debido a que esta propuesta no ha sido revisada por los legisladores locales, el municipio otorgó a los negocios una prórroga, que vencerá en junio próximo, para llevar a cabo la renovación de sus permisos con las tarifas ya actualizadas.

“Por ejemplo, una tienda de abarrotes con venta de vinos y licores en 2023 pagaba alrededor de cuatro mil pesos, para este año habría de pagar cerca de ocho mil pesos, y de proceder el ajuste propuesto al Congreso del Estado, quedaría en cuatro mil 800 pesos, es una reducción considerable”, explicó Benítez Silva en entrevista colectiva.

Por otro lado, cuestionado sobre incidencias registradas en el período vacacional de la Semana Santa católica, en negocios del giro C, especialmente antros y bares, Yankel Benítez explicó que no se tuvieron eventos.

Destacó que no se produjeron sanciones o clausuras de establecimientos por faltas como apertura fuera de horarios autorizados, exceso de ruido u otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí