Morelia, Michoacán
Respecto del incidente reportado en el parque zoológico Benito Juárez, el pasado lunes, donde una inundación afectó al menos a 50 animales albergados, el subdirector de Producción del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Moisés Toledo, expuso que derivó de un taponamiento que “seguramente” se había acumulado, y pudo ser colocado intencionalmente para buscar asegurar un caudal en el canal interior del recinto.
Refirió que, tras tener conocimiento del hecho, personal del OOAPAS llegó al sitio con camiones váctor, para retirar el taponamiento; sin embargo, trabajadores del parque zoológico les negaron el acceso.
El taponamiento consistía, entre otros, en basura, plásticos, bolsas y otros materiales de desecho, los que no habrían sino retirados a tiempo para permitir que el agua generada por el retrolavado de los tanques de la planta potabilizadora fluyera con normalidad hasta el río Chiquito.
Tras indicar que “desconocemos por qué se nos negó el acceso”, Moisés Toledo mencionó que cada día el lavado de los tanques emite de dos a tres litros por segundo de agua, mientras que el retrolavado genera 10 litros de agua por segundo.
Cuestionado en torno de los señalamientos del parque zoológico Benito Juárez, que responsabilizan al OOAPAS por la inundación ocasionada en sus instalaciones, Moisés Toledo expuso que se trata de “un tema político, el lavado de los tanques no produce tóxicos, lo que ocurrió es que no retiraron el taponamiento para la descarga de los lavados y ahora buscan desviar la atención”.
Agregó que el OOAPAS no interpondrá algún recurso legal, sino que aguardarán la presentación de las denuncias anunciadas por el parque zoológico.