Morelia, Michoacán
Hasta ocho millones de pesos experimentan en pérdida de ventas los negocios ubicados en la zona centro de Morelia, a causa de movilizaciones y manifestaciones sociales y gremiales.
El presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, señaló que estas afectaciones derivan sobre todo de la baja en la afluencia de paseantes y visitantes, desalentados por las manifestaciones y movilizaciones.
Indicó que, en función de la extensión, duración e incidencias que se generan en las actividades de protesta la disminución de la derrama económica oscila de 500 mil hasta ocho millones de pesos.
En algunas de las manifestaciones y movilizaciones, agregó, se producen además impacto por la colocación de intervenciones, como pintas, grafittis, colocación de pegatinas y daños a ventanas, cortinas y puertas de los establecimientos.
Guerrero Guadarrama refirió que, si bien el sector respeta el derecho de los grupos sociales y gremiales a manifestarse, es necesario que el ejercicio de este derecho excluya la afectación a los comerciantes.
El presidente de Covechi agregó que no se descarta que este 5 de abril se registre una manifestación en conmemoración de los hechos en Arantepakua, en 2017, que dejaron como saldo cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 víctimas de tortura, 38 afectados por tratos inhumanos y más de mil víctimas directas.
Aunque no se ha dado a conocer la realización de una manifestación para conmemorar estos hechos, Alfonso Guerrero mencionó que se prevé que negocios en el centro recurran al cierre temporal para evitar afectaciones.
Será el próximo 4 de abril cuando se determine si los establecimientos, especialmente los localizados sobre la avenida Madero, se sumarán a esta medida, destacó.