Foto: ACG

El secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, anunció la instalación de un operativo especial en la región de Pátzcuaro para combatir la extracción ilegal de agua, una práctica que está poniendo en riesgo los recursos hídricos de la zona.

Con la participación de 86 elementos de fuerza, el operativo se llevará a cabo en diversos puntos estratégicos, incluyendo los embarcaderos ubicados en el Muelle de Urandén, Puácuaro, Oponguio, Chupícuaro y San Jerónimo Purenchécuaro. Estos sitios han sido identificados como lugares donde se saca agua de forma ilegal por parte de piperos, afectando el equilibrio ecológico del Lago de Pátzcuaro.

Para darle operatividad al esquema, se contará con un comité interinstitucional en defensa del agua de Pátzcuaro, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente, los ayuntamientos locales, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El secretario de Gobierno señaló que el tiempo de estiaje en la región se extiende durante los meses de marzo, abril y mayo, pero aseguró que el operativo continuará durante todo el año para garantizar la protección de los recursos hídricos y el medio ambiente en la región de Pátzcuaro.

Deja un comentario