Morelia, Michoacán
Jesús Reyna García confiesa que, de no haber sido encarcelado siendo secretario de Gobierno en 2014, podría haber buscado ser candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán en las elecciones del siguiente año, las que su partido perdió ante el perredista Silvano Aureoles.
“En aquél entonces, estando en la Secretaría de Gobierno y con las perspectivas que había, y siendo el nivel que tenía, seguramente pude haber buscado la elección como gobernador, quizá. No hay el hubiera, pero ese era un camino viable”, señala el fundador del nuevo partido político estatal Más Michoacán, a una década de distancia de su captura, donde lo acusaron de supuestos nexos con el crimen organizado y a finales de 2018 fue liberado.
Decía aquel eslogan del 2007 ‘Ya llegó Jesús’, pero más bien nunca se fue…
Me fueron cinco años, pero aprendí muchas cosas, por ejemplo, a ser reflexivo y saber que tienes que enfrentar siempre la adversidad con fuerza y con empeño (…) Es un asunto que queremos dejar ya en el pasado. Para mí es capítulo cerrado y quedó registrado como un acto ilegal por parte de la Procuraduría General de la República en aquél entonces.
- ¿Habrías buscado ser candidato a gobernador si no te hubiesen detenido?
Mi salida del PRI, que fue después de que obtuve la libertad, no tuvo que ver con eso, porque yo entiendo que no es el partido el responsable de las cosas, sino son las personas. Y sí, en aquél entonces estando en la secretaría de Gobierno y con las perspectivas que había, y siendo el nivel que tenía, seguramente pude haber buscado la elección como gobernador, quizá. No hay el hubiera, pero ese era un camino viable.
- ¿Y ese camino ya se cerró o sigue abierto?
No, ya no, ya son muchos años. Ahora lo que estoy haciendo es impulsar este partido con un grupo de jóvenes para abrir una vía democrática en la cual puedan ellos participar, que no sea un partido como los que tradicionalmente se conducen, jugando con los militantes, sin darles credibilidad, sin darles certeza, invocando a procedimientos de selección que dejan mucho que desear. Necesitamos hacer algo diferente en Michoacán.
- ¿Lograste encontrar candidatos para todas las posiciones que estarán en juego?
Estamos dentro del objetivo que nos hemos planteado, de llegar a 80 ayuntamientos. Quizá no lleguemos a esa cantidad, pero sí a 70 por lo menos. Y de los distritos vamos a postular más de lo que la autoridad electoral nos establece.
- ¿Falta de estructura partidista o inseguridad lo que les ha impedido cubrir todos los municipios y distritos?
En muchos municipios sí es un problema de inseguridad. Hay municipios en los cuales nosotros no hicimos asamblea para constituir el partido, y no la hicimos porque el tema de inseguridad no nos lo permitía, y esa misma causa la que nos lleva a no poner candidatos en esos lugares, aunque también, en algunos casos, fue por falta de estructura al ser todavía un partido nuevo.
- Ha sido una elección con varios hechos de violencia. En materia de seguridad, ¿qué diferencia ves de este proceso electoral a otros que te han tocado?
Tengo la impresión de que no todos aquellos homicidios que se cometen, y en los cuales los afectados tienen alguna relación política con algún partido, ya sea como dirigente o candidato, la causa es política. Creo que muchas veces se exagera el tema y se lleva al plano de una situación política algo que no lo es. Lo cierto es que sí existe también una fuerte presencia de lo grupos de la delincuencia en todo el estado.
La diferencia es que antes esta presencia no existía en el 100 por ciento del territorio michoacano y Hoy existe en el 100 por ciento del territorio. La delincuencia está posicionada en todo el territorio estatal, con presencia en todos los municipios, lo cual es lamentable. No hablemos ya de la brutalidad con la que ahora se conducen.
- ¿Y ese diagnóstico se ha tocado en la Mesa de Gobernabilidad para blindar el proceso?
Mi impresión personal es que no. Mi impresión personal es que la Mesa de Gobernabilidad no ha servido para esto, sino sólo para tomarse la foto, para hablar y para decir, pero no ha sido eficiente ni eficaz para esto. Lo que se necesita es una Mesa de Seguridad donde se traten los temas de seguridad y de esa forma podría entonces resultar eficiente y eficaz.
- ¿Cuál consideras que es la fórmula para blindar el proceso electoral ante la inseguridad?
Ese fenómeno no puede darse, es decir, no puedes blindar, no lo puedes hacer, no hay forma de blindar. Yo creo que hay forma de atenuar las cosas, de bajar el nivel y de una mayor protección, porque blindar es de blindaje, es una caja fuerte impenetrable y eso no existe, pero sí existen acciones que se pueden hacer para atenuar el fenómeno. Por ejemplo, el diálogo con los partidos, que no se ha hecho, y hay que pedirle cuentas a partidos que han postulado a delincuentes en puestos para cargos de elección popular, que digan por qué lo han hecho, pero no ha habido ese diálogo entre partidos y gobierno.
- En Más Michoacán, ¿qué medidas han aplicado para evitar que algún candidato llegue con esos vínculos?
Ese es un principio fundamental en nuestro partido. Nosotros estamos revisando 100 por ciento la postulación de candidatos para evitar que lleguen personas que tengan el desprecio social por conductas de esta naturaleza. Si hubiera acuerdos con gobierno, podríamos recurrir a otras acciones, pero ahora no los hay.
- Hablando de candidatos, ¿cómo ves en Morelia a Alfonso Martínez y a Carlos Torres Piña?
Los veo cansados (risas). Yo creo que están haciendo su lucha, su esfuerzo, pero no quiero hablar de los candidatos de otros partidos, mejor cuando definamos a los nuestros podemos hablar de ellos.
- ¿Fue inteligente la decisión del PRI, de no ir con Alfonso?
Yo creo que ha habido muchos errores al nivel de la alianza. El primer error es que va a generar mucha confusión, porque en una parte va un partido solo, en otra parte van dos, en otra parte van tres. Tengo la idea de que cuando se hace una coalición, sobre todo cuando hay una elección presidencial, la coalición debe ser total.