Baltimore, Estados Unidos
En su habitual reunión con la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que de los tres mexicanos que se encontraban trabajando en el puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland, durante el choque del barco “Dali” contra un puente ya fue rescatado uno y dos continúan desaparecidos.
Se confirmó, además, que el obrero rescatado es originario de Michoacán, mientras que los otros dos son de este estado y de Veracruz.
“Lamentamos mucho lo sucedido. El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido, pero está a salvo”, informó el primer mandatario.
El presidente dijo que se está otorgando asistencia consular a los familiares de los connacionales víctimas del accidente y destacó el que la mayoría de los que están desaparecidos son migrantes.
Los equipos de rescate intentan este miércoles recuperar los cuerpos, luego de que en la noche se suspendió la búsqueda se sobrevivientes en las aguas heladas.
El puente se derrumbó el lunes por la noche por el choque de un barco que perdió propulsión en el puerto de Baltimore. En ese momento, los operarios trabajaban en la reparación de baches en el asfalto, indicó el responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, quien descartó un problema en la estructura.
El puente, de 2.6 km y cuatro carriles, cruzaba el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.
Por su parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió de que el Gobierno federal examinará si alguna de las empresas involucradas en el barco portacontenedores que se estrelló el lunes es de alguna manera responsable de este siniestro.
Por el accidente, en el que perdieron la vida seis personas, el principal puente de Baltimore está ahora destruido y el tráfico fluvial ha quedado completamente cerrado.