Morelia, Michoacán
En tiempos de campaña, la imaginación de los candidatos no tiene límites para ir a la caza de votos de cara a los comicios del 2 de junio.
Lo mismo aparecen en mítines con chalecos antibalas, que en los cruceros limpiando parabrisas, subiendo a la combi como cualquier terrenal o hasta sacando los pasos prohibidos para tratar de conectar con los potenciales votantes… o inclusive personalizando hasta los tenis para llamar la atención y posicionarse como marca.
Ernesto Núñez, el candidato del Verde a diputado federal, apareció en un crucero de Morelia con implementos de limpiaparabrisas en mano y se tomó la foto haciendo la labor que decenas de hombres y mujeres realizan a diario en las calles para ganarse una moneda mientras sortean el paso de vehículos en los semáforos.
También se ha dejado ver en taquerías de colonias populares, mostrando su estilo para ‘levantar’ el taco y comerlo: ‘chequen mi técnica, de este taco no se me escapa nada’, anotó en sus redes sociales quien en esta campaña se presenta ya como ‘Neto’ Núñez.
Francisco Huacus, abanderado del PRI, PAN y PRD a la diputación federal por Apatzingán, arrancó su campaña con chaleco antibalas y sombrero terracalenteño.
“Así recorreré el distrito de Apatzingán para defenderte a ti y a tu familia”, expresó el expetista en su primer acto de campaña, al tiempo en que invitaba a la gente “a salir a votar sin miedo” aún y cuando, días antes, dos precandidatos habían sido ejecutados en Maravatío.
Carlos Herrera, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República, echó mano de las iniciales “CH” al centro de un corazón – que se asemeja al escudo del Chapulín Colorado -, el cual usó en las elecciones para gobernador del 2021, como el distintivo de sus camisas, playeras y hasta la hebilla del cinturón.
En una entrevista con Primera Plana MX, el abanderado de MC presumió todo su outfit, el cual incluye calzado deportivo decorado con calaveras y su nombre de pila impreso. Calcetas a cuadros blancos y negros remataban el atuendo ese día, en la víspera de internarse en la Tierra Caliente, llegar a una empacadora de limón, arremangarse y cargar costales para la foto.
Silvano Aureoles, el exgobernador que ahora quiere ser diputado federal, sacó los prohibidos durante un festivo mitin en Zitácuaro – su cuna política -, y también suele cantar norteñas ya en el clímax de sus recorridos: “cariño santo” y “dos vicios”, están en su repertorio.
En este terreno de las ocurrencias, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República no se quedan atrás.
El emecista Jorge Álvarez Máynez, quien aparece en el fondo de todas las encuestas, lanzó un spot donde se presenta como el “Messi” de un partido donde entra de cambio y anota el gol del triunfo en el último segundo. En la casaca naranja luce el número 24.
Xóchitl Gálvez, la candidata opositora (PRI, PAN, PRD) igual llega en bicicleta a algún acto, modela un vestido típico de Oaxaca o presume un ramo buchón, mientras que la candidata oficial (Morena, PT y PVEM) ya tiene su “Amlito”, es decir, una muñeca con su imagen. Y también ha optado por difundir un cómic con sus propuestas.
La polémica Sandra Cuevas, quien dejó al PRI cuando no le dieron la candidatura a Jefa de Gobierno en la Ciudad de México y se brincó al partido naranja, no se la complicó tanto: tuvo la idea de regalar eso, naranjas, a cambio de votos.
Todo sea por eso, por el voto.