Foto: ACG

Por las altas temperaturas que se registran en el estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhortó a la población a extremar precauciones para prevenir y combatir el dengue.

Explicó que este padecimiento se trasmite a través del mosco Aedes Aegypti que se reproduce en espacios húmedos; sus huevecillos pueden vivir hasta un año adheridos en las paredes de recipientes o almacenes de agua.

Para identificar a este insecto, su principal característica física es que cuenta con franjas blancas en patas y abdomen.

La sintomatología del dengue se presenta después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre superior a los 38 grados, debilidad general, dolor muscular y articular, erupción en la piel, náuseas y vómitos.

Además, sensibilidad a la luz o dolor retrocular al mover los ojos, mientras que al dengue con signo de alarma se agrega sangre en encías y nariz, alteración en la presión arterial, taquicardias que de no ser atendido de manera oportuna puede ocasionar la muerte.

Existen dos tipos de exámenes de laboratorio que se pueden hacer para confirmar el diagnóstico y así medir el nivel de anticuerpos que es la prueba PCR apenas de pocos días de los síntomas y con más de 5 días métodos serológicos de evolución (muestras de sangre, suero o plasma).

De esta manera, la SSM refuerza las acciones vectoriales y la vigilancia epidemiológica en Michoacán, con énfasis en regiones consideradas con alta incidencia como los municipios de Lázaro Cárdenas, Huetamo y San Lucas donde se concentra el mayor número de casos.

Dentro de las acciones está la búsqueda intencionada de casos a través de estudios de laboratorio en áreas de registro con casos probables o sospechosos, instalación y lectura de ovitrampas para determinar la distribución y abundancia del vector, así como las encuestas entomológicas para medir fluctuación estacional de la población.

Sin embargo, la acción más importante es la corresponsabilidad ciudadana, a través de la estrategia de patio limpio, lo que permite evitar la reproducción de criaderos y por ende la proliferación del mosco transmisor.

Deja un comentario