Morelia, Michoacán
No hubo desvío de recursos públicos ni se violaron los principios de imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral cuando el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acudió a un curso de capacitación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Morena denunció al presidente municipal de Morelia por haber acudido a esta capacitación, al considerar que al haber estado presente en un día hábil y en horario laboral, estaba vulnerando los principios de imparcialidad y neutralidad y se habían empleado recursos públicos en ello.
Es de recordar que la asistencia a este curso fue uno de los requisitos que había establecido el PRI para poderse registrar como candidato y en ese entonces -el 9 de noviembre de 2023-, todavía no habían comenzado las negociaciones entre este partido y los otros dos con los que supuestamente se conformaría la candidatura común (PAN y PRD), que finalmente no se concretó, pues el tricolor decidió postular un candidato propio.
En la sentencia, a cargo de la ponencia de la magistrada Yurisha Andrade Morales, se expone que Alfonso Martínez había pedido licencia temporal al Ayuntamiento cuando acudió al evento del PRI y que éste no fue llevado a cabo con recursos públicos, ya que fue la asociación civil Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles la que corrió con los gastos.
Morena no pudo comprobar que se hubiera hecho uso de recursos públicos, ya que sólo presentó enlaces de las transmisiones en vivo y el registro del curso en las páginas de Facebook de Alfonso Martinez Alcázar, Guillermo Valencia Reyes y el Intituto Reyes Heroles.
De acuerdo con el TEEM, en ninguna de estas publicaciones se invita al voto ni se habla de la intención del presidente municipal de buscar la reelección o de ser candidato, por lo que no se violaron los principios de imparcialidad y neutralidad.