Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) irán juntos en candidatura común en menos de la mitad de los municipios en donde se renovarán presidencia municipales y en 15 de los 24 distritos locales.

Luego de semanas de negociaciones, rompimientos y reconciliaciones, los dirigentes de los tres partidos acudieron la noche de este jueves a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a signar su convenio de candidatura común.

Además de ir juntos en 40 municipios y 15 diputaciones locales, los partidos conformarán alianzas, aunque no entre los tres, sino ya sea el PRI con el PAN o con el PRD o el PAN y el PRD, que incluso contempla alianzas con el Partido Encuentro Solidario (PES).

Los dirigentes estatales de los tres partidos celebraron que se hubieran podido lograr consensos y recordaron que las dirigencias nacionales estuvieron involucradas en la toma de decisiones.

Tal vez la ruptura más grande entre los tres partidos fue la que se dio en torno a la candidatura de Alfonso Martínez Alcázar, quien buscará la reelección como presidente municipal de Morelia, pues el PRI decidió apartarse definitivamene de la candidatura y el PRD amagó con hacer lo propio, aunque finalmente concluyó seguir respaldando al alcalde, quien obtuvo el triunfo en 2021 por este partido y el PAN y en 2015 como independiente.

“Hemos decidido ir en candidatura común con Alfonso Martínez, convencidos de que tiene cualidades propias de un buen gobernante y ha desempeñado un buen papel y es lo que nos ha llevado a poner por encima del interés partidario”, declaró el dirigente estatal del sol azteca, Octavio Ocampo.

Aseguró que no fue a cambio de algo en particular y que el PRD sólo obtendrá dos regidurías “… y platicaremos”, aunque lamentó que el PAN no quiere ceder espacios y no se logró Uruapan para el PRD.

Los tres partidos irán juntos también en dos diputaciones de Morelia.

Cada quien lo cuenta a su manera

“Le hemos puesto de todo, entrega, corazón pero sobre todo le hemos puesto mucha voluntad para ponernos de acuerdo. Sin duda que no es fácil conciliar tres fuerzas políticas […] Ceder donde tengamos que ceder no ha sido sin duda nada sencillo”, declaró Octavio Ocampo.

Agregó que su principal motivación es hacer a un lado a los gobiernos de Morena:

“Hoy estamos unidos por México, por Michacán, porque estamos decididos a sacar un mal gobierno, un gobierno que intenta desmantelar las instituciones como esta en la que hoy estamos. Un gobierno que ha puesto en riesgo la democracia y tiene sumido al país en una grave crisis de inseguridad”.

En sus redes sociales, el PRD destacó que el diálogo fue transparente y respetuoso:

“En el estado logramos hacer más grandes nuestras coincidencias que nuestras diferencias y lo hacemos porque queremos a Michoacán y queremos a México […] Hoy nuestra democracia está amenazada y somos los revolucionarios que lucharemos por rescatarla”, fue lo que manifestó Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI.

En sus redes sociales, el tricolor destacó que los tres partidos irán juntos en 40 municipios:

El PAN, sin embargo, aseguró que las candidaturas comunes serán en más de 60 municipios y celebró la construcción de acuerdos:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí