Foto: Alfredo Soria/ACG

Militantes de Morena que aspiran a un cargo de elección popular se quejaron de que ya circulan listas de supuestos candidatos a presidentes municipales y diputados locales sin que se tenga noticias de que se hayan llevado a cabo encuestas ni existan consensos.

En una rueda de prensa encabezada por el diputado local Fidel Calderón Torreblanca, los morenistas, entre los que se encuentran Ana Lilia Guillén, Antonio Madriz Estrada, Itzé Camacho, Antonio Godoy, Roberto Pantoja y Roberto Reyes Cosari y que dicen ser mayoría, dieron a conocer que celebraron una asamblea en donde consultaron a los militantes si tenían conocimiento de que se hubiera llevado a cabo alguna encuesta.

Fidel Calderón recordó que los estatutos de Morena, así como sus convocatorias, establecen que las únicas formas en que se puede definir un candidato es mediante encuestas o por consenso, y aseguró que ninguno de los asistentes a la asamblea tuvo conocimiento de que se llevaran a cabo encuestas en sus municipios, ni tampoco los convocaron a alguna reunión para construir acuerdos, a pesar de que ya circulan listas, aunque apócrifas.

Foto: Alfredo Soria/ACG

El diputado local anunció que se llegó a dos acuerdos en dicha asamblea, que se harían del conocimiento de la dirigencia: que se transparenten los resultados de las encuestas y que solo se considerente como consenso aquel en el que “todas y todos” estén de acuerdo.

También cuestionó los términos del convenio de coalición y dijo que ya se alertó al Consejo Ejecutivo Nacional, pues no va de acuerdo con los términos que definió el partido, en donde el 50 por ciento de las candidaturas deberían de corresponder a Morena y el resto repartirse entre el PVEM y el PT.

Abundó que Morena ganó 17 municipios en 2021 y ahora siglará candidatos en 29; el PVEM ganó 11 y siglarará 26, además de que irán en candidatura común en seis, mientras que el PT ganó 13 y postulará candidatos en 23.

Foto: Alfredo Soria/ACG

“En términos de porcentajes, si ganaran todos los municipios que tienen siglados hoy, Morena tenía posibilidad de crecer 147 por ciento; si el PVEM ganara, crecería 865 por ciento y el PT crecería 199 por ciento”, expuso.

Para Fidel Calderón y sus aliados, “es muy claro para quién se confeccionó el convenio de coalición y a quién favorece la política de alianzas que se está aplicando en Michoacán”.

Lamentó que en Michoacán la intención del voto por Morena es de un 60 por ciento y esto no se ve reflejado en el convenio de coalición.

No obstante, Roberto Reyes Cosari recordó que el acuerdo es que, a pesar de que el convenio establece qué partidos van a siglar la candidatura, el candidato será el que resulte ganador de las encuestas, independientemente del instituto político al que represente, porque de lo que se trata es de ganar la elección y de salir victoriosos en el Plan C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí