Morelia, Michoacán
Karla Martínez, la joven dirigente del partido Tiempo x México, y quien se perfila para buscar uno de los 40 espacios disponibles en el Congreso del Estado de cara a las elecciones del 2 de junio, asegura que a pesar de haber arrebatado a los hombres el control del Poder Legislativo, el actual grupo de 25 mujeres diputadas quedó a deber a los michoacanos.
“Siento que sí, que hubo mucho más que hacer. Ojalá se hubieran metido de lleno, pero al menos yo no detecté ninguna iniciativa que beneficiara a las mujeres en estos tres años”, sostiene Martínez en entrevista con Primera Plana MX.
Es tiempo por México, ¿pero también es tiempo de las mujeres en política?
Lo que veo es que en Michoacán, a pesar de estas afirmativas que existen y de que te obligan a llevar bloques de género, la realidad es que seguimos con una deuda hacia la mujer, porque solamente 21 municipios están siendo gobernados por una mujer, ni una tercera parte. En el Congreso hubo un gran avance al lograr la mayoría de mujeres en los espacios, pero hoy dejan a opcional la plurinominal, por lo que podrá ir hombre o mujer; te aseguro que 10 de los 11 partidos van a llevar hombre y eso va a romper otra vez el equilibrio de género en el Congreso.
Es cierto, tienen hoy 25 espacios en el Congreso, pero ¿no te parece que las diputadas quedaron a deber?
Siento que sí, que hubo mucho más que hacer. Hubo diputadas que sí implementaron iniciativas, pero no en el tema de las mujeres. No se metieron en el tema de los presupuestos y ahí es donde viene cuánto se les da a las secretarías de la Mujer y a partidas específicas para el tema de mujeres, para acciones de apoyo a mujeres con cáncer cervicouterino. Ojalá se hubieran metido de lleno para garantizar prevención, platicas, educación sexual en el tema del aborto, pero si desde el presupuesto no se preocupan por las partidas, sí quedan a deber. Al menos yo no detecté ninguna iniciativa que beneficiara a las mujeres en estos tres años.
Y en esta elección, ¿sí hay suficientes mujeres que levanten la mano para ser candidatas?
Sí es complicado. A la mujer le cuesta mucho trabajo participar políticamente, aún y cuando son mujeres las que mueven políticamente la elección. En Michoacán votaron 52 por ciento de mujeres en la última elección, es decir, votan más mujeres que hombres y aún así todavía no se animan. Son las que mueven las colonias, las que mueven a candidatos, pero no se animan ellas a ser candidatas.
Aún así, hemos logrado cosas. En Morelia vamos con una mujer como candidata a la presidencia municipal; una mujer fuerte con la que nos va a ir bien, y estamos casi por lograr que en los cuatro distritos de Morelia llevemos candidatas mujeres; carro completo en los distritos de Morelia.
¿En cuántos municipios tienes ya candidaturas?
En 90 municipios y 24 distritos estamos ya definiendo candidaturas. Vamos en 60 municipios, nos faltan 30 y me siento contenta, ha habido buena respuesta y, de los que tenemos ahorita, el 95 por ciento son 100 por ciento ciudadanos, que no habían participado en la política, pero que son ciudadanos que ya los quieren en los municipios, que los animamos a entrarle.
¿Qué tan tentador ha sido reciclar viejos políticos que rompieron con sus antiguas marcas?
Hemos sido muy cuidadosos de no tener a candidatos que juegan aquí, que juegan acá y traen el chapulineo en su máxima expresión. Hemos evitado no traer ese tipo de perfiles para no quemar al partido, porque en la próxima elección también queremos ir solos y no tronar las estructuras municipales imponiéndoles a candidatos de otro partido por ir en alianza o coalición.
¿No te asusta lo que está pasando con el asesinato de precandidatos?
Sí nos preocupa. Es importante que el gobierno se involucre para garantizar la seguridad y la gobernabilidad, porque si se piensa que el estado está muy bien es difícil tomar decisiones, y el mensaje del gobierno ha sido que Michoacán está mejor que nunca, cuando la realidad no es así. Ya van como 15 candidatos que no van a poder participar.
Dice el gobierno ‘pues que denuncien’, pero no hay confianza en las autoridades. Nos han hablado para decir ‘Karla, tenemos miedo’, como fue el caso de Maravatío, y lamentablemente la Mesa de Gobernabilidad ha sido nada más para irte a tomar el café, porque no avanzan; nada más es un protocolo como para decir ‘estamos cumpliendo, aquí los tenemos’, pero no se avanza.
¿Qué debería de considerarse en el protocolo de seguridad para candidatos?
Yo esperaría que cuando vas a solicitar la intervención de las autoridades, sea de una manera discreta y ágil; que se ahorre el trámite burocrático, porque es todo un trámite de días, de semanas, y eso nos preocupa. Por eso estamos pidiendo que nos atiendan de forma rápida, porque si no sólo se pone en mayor riesgo la integridad del candidato o candidata. Es un trámite altamente burocrático.
En el caso de la elección de Morelia, ¿ves condiciones para competir ante Alfonso Martínez y Carlos Torres Piña?
Veo el escenario como una oportunidad para alguien vaya con una opción diferente a lo que ya se conoce.
¿No ves perdida la elección en Morelia?
No, vamos a dar muchas sorpresas.
¿Vamos a verte en las boletas?
No, para elección abierta no. En este momento no me quiero concentrar en un solo distrito, porque sería abandonar a todos mis municipios. Yo quiero recorrerlos en la campaña y estar en los cierres, andar en todo el estado. Sólo así vamos a poder construir y no vamos a parar, somos 24 por 24.