Foto: ACG

El presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario, señaló que procedería el órgano a tomar la Rectoría y Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Esto, para forzar la celebración de una mesa de diálogo entre las autoridades universitarias y las comunidades indígenas para abordar, principalmente, el ingreso a la casa de estudios de jóvenes indígenas y comuneros.

En entrevista colectiva, mencionó que la UMSNH enfrenta una contradicción “muy grande”, puesto que usa los símbolos de las comunidades indígenas, “pero no nos recibe”.

Fotos: ACG

Detalló Guzmán Macario que un mes atrás el CSIM solicitó una audiencia con la Rectoría y la Secretaría General de la Casa de Hidalgo, y la respuesta de la institución es que “no hay temas que tratar”.

“Hay muchos jóvenes que quieren ingresar y no tienen los recursos necesarios, necesitan entrar a una casa del estudiante, o recibir apoyo para trámites, vamos a ver si con la toma podemos forzar una mesa de trabajo”, señaló.

En una primera instancia la toma afectaría a la Rectoría y, de no obtener una respuesta positiva, se intervendría la Ciudad Universitaria.

Y es que, aseguran, los jóvenes procedentes de las comunidades indígenas padecen discriminación en su pretensión de ingresar a la UMSNH, ya que muchos no hablan bien español y vienen de otros contextos, aspectos que se deben considerar en las evaluaciones.

Regularmente, de dos a tres por ciento de los estudiantes de la UMSNH son indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí