Morelia, Michoacán
El presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario, señaló que procedería el órgano a tomar la Rectoría y Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Esto, para forzar la celebración de una mesa de diálogo entre las autoridades universitarias y las comunidades indígenas para abordar, principalmente, el ingreso a la casa de estudios de jóvenes indígenas y comuneros.
En entrevista colectiva, mencionó que la UMSNH enfrenta una contradicción “muy grande”, puesto que usa los símbolos de las comunidades indígenas, “pero no nos recibe”.
Detalló Guzmán Macario que un mes atrás el CSIM solicitó una audiencia con la Rectoría y la Secretaría General de la Casa de Hidalgo, y la respuesta de la institución es que “no hay temas que tratar”.
“Hay muchos jóvenes que quieren ingresar y no tienen los recursos necesarios, necesitan entrar a una casa del estudiante, o recibir apoyo para trámites, vamos a ver si con la toma podemos forzar una mesa de trabajo”, señaló.
En una primera instancia la toma afectaría a la Rectoría y, de no obtener una respuesta positiva, se intervendría la Ciudad Universitaria.
Y es que, aseguran, los jóvenes procedentes de las comunidades indígenas padecen discriminación en su pretensión de ingresar a la UMSNH, ya que muchos no hablan bien español y vienen de otros contextos, aspectos que se deben considerar en las evaluaciones.
Regularmente, de dos a tres por ciento de los estudiantes de la UMSNH son indígenas.