Morelia, Michoacán
Entre 90 y 95 por ciento del material electoral utilizado en el proceso correspondiente a 2021 fue recuperado y resguardado para su empleo en la jornada comicial del 2 de junio.
Esta medida le representa al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) un ahorro por 37 millones 291 mil 684 pesos, aseveró la consejera presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Marlene Mendoza.
Este viernes 15 de marzo, autoridades electorales locales y algunos representantes de partidos políticos encabezaron un recorrido por la bodega que, arrendada por el IEM, permite resguardar los materiales electorales hasta su distribución a los comités distritales y municipales.

La bodega, indicó Marlene Mendoza, cuenta con una superficie de mil 300 metros cuadrados y capacidad estimada para al menos 30 toneladas de material electoral.
En esta instalación se encuentran, detalló el IEM, seis mil 532 urnas electorales de ayuntamientos, seis mil 670 urnas de diputaciones, cinco mil 876 urnas de gubernatura, 19 mil 495 bases portaurnas, nueve mil paredes laterales para cancel, cuatro mil 932 paredes centrales para cancel, tres mil 905 bases mampara para cancel, y tres mil 669 patas de mampara para cancel.
Además, 14 mil 074 extensiones de patas para cancel, 12 mil 823 continuemos para cancel, tres mil 110 cortinas para cancel, y nieve mil tapones cortinero para cancel.

Indicó que la producción del total del material electoral requerido implicaría la erogación de alrededor de 50 millones de pesos, a precios actuales, por lo que la posibilidad de reusar el material reaguardadole representa al IEM un ahorro importante.
Esto, aun con la necesidad de generar material adicional por 13 millones 032 mil 851 pesos, y el pago de la renta de la bodega, desde abril de 2021, que a marzo de 2024 suma dos millones 835 mil pesos, a razón de un arrendamiento de 81 mil pesos mensuales, impuesto al valor agregado (IVA) incluido.
El proceso comicial 2024 será el primero donde se reúsen las cajas de paquetes electorales, señaló el director de Organización Electoral, Juan Pedro Gómez.

Refirió que, si bien se tienen algunos materiales desde 2017, la mayor parte de estos corresponden a la jornada de 2021.
Esto, debido a que ya se contaba con los protocolos y lineamientos para asegurar el correcto resguardo y recuperación de los materiales electorales.
Durante el recorrido por la bodega estuvieron representantes ante el IEM de cuatro de 11 partidos políticos registrados: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Michoacán Primero y Más Michoacán.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




