Morelia, Michoacán
En las majestuosas yácatas de Tzintzuntzan, la ancestralidad cobró vida en una sinfonía de luces, estrobos y emociones desbordantes, marcando el inicio de la tan esperada K´uínchekua 2024. La noche del 14 de marzo quedará grabada en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de presenciar el arranque de esta fiesta michoacana, que promete ser un despliegue de cultura y tradición.
La velada inaugural fue un espectáculo para los asistentes y un viaje a través del tiempo y el alma de Michoacán. Desde las zonas aledañas de Tzintzuntzan y hasta la prensa local, todos se sumergieron en un océano de danza, música y coloridos ornamentos que adornaban el escenario.


Los sones michoacanos resonaron en la noche, transportando a los presentes a la Tierra Caliente y la mística Meseta Purépecha. Los danzantes, con sus movimientos cautivadores, narraron historias ancestrales y celebraron la riqueza cultural de la región.
La dualidad del mundo se hizo presente a través de representaciones como el uarhukua y la Danza del Pescado, donde un torito de petate cobró vida entre los artistas, recordando la conexión entre lo terrenal y lo espiritual.


Maestros del son michoacano se apoderaron del escenario, llevando a los asistentes en un viaje musical con la Orquesta de Quinceo y los enérgicos Kúrpites. Los conjuntos de Arpa Grande añadieron su toque distintivo, mientras que la Danza de los Moros y la participación de bandas juveniles y los tlahualiles de Sahuayo mantuvieron el ritmo y la emoción en constante ascenso.
A pesar del frío que calaba los huesos, se percibía la proximidad del fin del invierno en la región del Lago de Pátzcuaro. Sin embargo, el calor humano y la pasión desbordante de los artistas y el público presente enalteció el espíritu de la noche.


Para aquellos que se perdieron este inicio inolvidable, aún queda la oportunidad de sumergirse en la magia de la K´uínchekua 2024, con tres presentaciones más programadas durante el fin de semana, los días viernes, sábado y domingo, a las 20:00 horas en punto.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.