Morelia, Michoacán
Vecinos de la comunidad indígena de Villa Escalante, en Salvador Escalante, obtuvieron una resolución positiva en el recurso de amparo interpuesto ante el intento de despojo de su Huatapera.
El presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario, detalló que desde 2010 se ha tenido un conflicto en la comunidad por la pretensión del párroco José Antonio Rodríguez Ortiz de apropiarse del inmueble, con el argumento de que es parte de la capilla de la Inmaculada Concepción.
Destacó que la comunidad indígena tiene la legal propiedad de la Huatapera, así como de los jardines de la parroquia y del colegio Sor Juana Inés de la Cruz, a pesar de lo cual la Diócesis de Tacámbaro ha reclamado, con el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob), el sitio.
Y es que, si bien Villa Escalante cuenta con la propiedad, acreditada con escrituras, de la Huatapera, la Diócesis de Tacámbaro prevé incorporar el espacio, mientras que la Federación le ha incluido en el catálogo de bienes nacionales.
Mediante el amparo 109/2024, la acción de despojo reclamada por la comunidad indígena será suspendida de pleno, hasta la resolución del juicio agrario que en breve se llevará a cabo.
Pável Ulianov mencionó que se tienen identificados conflictos similares en Tzintzuntzan, también por la propiedad de la Huatapera, y en Huáncito, por la restauración de una obra.