Morelia, Michoacán
La comunidad de Ahuirán en Paracho, Michoacán, se prepara para llevar a cabo una histórica asamblea, donde se someterá a votación la revocación del mandato del presidente del Consejo de Administración. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se erige como un ejemplo de participación ciudadana y el uso de mecanismos democráticos, informó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre.
En entrevista, la funcionaria electoral subrayó la importancia de este ejercicio, destacando el papel ejemplar que las comunidades indígenas han desempeñado en la promoción de la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Villaseñor Aguirre enfatizó que el IEM estará presente para brindar apoyo y acompañamiento durante el proceso de consulta, garantizando la transparencia y legitimidad del mismo.
El presidente del Consejo de Administración, cuyo mandato aún tiene dos años por delante, deberá rendir cuentas ante la comunidad y someterse al veredicto de la misma. El procedimiento consistirá en que los miembros de la comunidad expresen su apoyo o rechazo al actual presidente, formando filas de acuerdo (sí) y desacuerdo (no).

Este no es el primer ejercicio de revocación de mandato que se realiza en Michoacán, destacó Viridiana Villaseñor. Anteriormente, la comunidad de Comachuén en Nahuatzen llevó a cabo un proceso similar.
Desde el año 2015, el IEM ha llevado a cabo un total de 34 consultas en materia de autogobierno y transferencia de recursos, 26 de las cuales se realizaron en cumplimiento de la reforma del 2021 la Ley Orgánica y ocho por mandato del Tribunal Electoral.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.