Foto: ACG

El director de Salud Mental, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja, advirtió que entre menores de edad se tiene un aumento en el consumo de productos de tabaco y nicotina.

Entrevistado previo a la caminata conmemorativa del Día Michoacano sin Fumar, este miércoles 13 de marzo, Bravo Pantoja mencionó que no hay aún datos de la encuesta referente a adicciones, ya que faltan datos de algunas zonas del estado por integrar.

Sin embargo, reconoció que la experiencia empírica muestra que se tiene una tendencia al alza en el consumo de productos de tabaco y nicotina entre menores de edad en la entidad.

Foto: ACG

Esto, debido a que el tabaco es un producto de fácil acceso, además de ser utilizado como automedicación, de bajo riesgo o sin riesgo, para calmar la ansiedad o tranquilizar.

“Llegan los pacientes fumadores y dicen que no quieren depender de una pastilla para estar bien, pero el tabaco no les da miedo”, indicó.

Carlos Alberto Bravo alertó que los cigarros son vistos, a causa de la mercadotecnia de las empresas del ramo, como botanas que se pueden consumir sin riesgo para la salud o con mínimo riesgo.

“¿A quién se le ocurriría poner cocaína o marihuana al lado de cacahuetes o chicharrones?, pero sí se ponen cigarros”, expresó.

Deja un comentario