La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomendó atención inmediata a quien presente trastornos de temperatura corporal ocasionados por golpe de calor.

Explicó que los signos de alarma del golpe de calor son piel caliente y seca, pero no sudorosa, mareo, desorientación, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire y problemas para respirar.

El primer paso, sugirió la dependencia, es llevar al paciente a un sitio fresco, colocarle los pies en alto y llamar al teléfono de emergencias 911.

Foto: ACG

Agregó que las personas con golpe de calor también presentan aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones, por ello, mientras llega la ayuda, es necesario quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. Si es posible, mover al paciente a zonas con aire acondicionado o ventilador.

Si se detecta una temperatura superior a los 40 grados Celsius, es necesario bañar al paciente con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar una posible hipotermia. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura; en caso de que se incremente, deberá someterse a tratamientos más fríos.

Por ello, la SSM exhortó a la población a cuidarse de un posible golpe de calor al evitar una exposición prolongada a los rayos solares, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de agua simple; usar bloqueador solar y sombrero, y no exponerse a actividades al aire libre de 11:00 a 15:00 horas bajo los rayos del sol, ya que es el tiempo de mayor radiación.

Deja un comentario