El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, aseveró que ha terminado el huachicoleo de agua en el manantial de la Mintzita.

Esto, luego de la intervención que llevó a cabo en la zona la Fiscalía General de la República (FGR), a petición de particulares, y la celebración de un convenio con la paramunicipal para la adquisición de agua con venta en bloque, con lo que se busca asegurar un manejo apropiado del agua, la captación de recursos para el municipio y mitigar el riesgo por el uso de agua no potabilizada.

El convenio mencionado implica que los piperos también brindarán auxilio a la ciudad, en caso de una contingencia que precise de distribución del líquido.

Cuestionado en torno de la empresa papelera aledaña al manantial, Oswaldo Rodríguez indicó que se tienen acuerdos que permiten el uso de 150 litros por segundo de agua tratada, procedente de la planta de Los Itzícuaros. Asimismo, alrededor de 20 litros por segundo de agua de primer uso para sus oficinas e instalaciones.

El manantial de la Mintzita es un humedal con protección internacional, bajo la Convención de Ramsar, por su importancia ecológica. Como área natural protegida, tiene restricciones en las actividades y los aprovechamientos que son susceptibles de llevar a cabo en la zona, para limitar el impacto de la huella humana en el ecosistema.

Deja un comentario