Foto: Fundación Aquae

Alrededor de 70 colonias en Morelia experimentan tandeo en el servicio de agua potable, señaló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.

En entrevista colectiva, Rodríguez Gutiérrez destacó que un servicio tandeado no implica carencia del líquido, sino que se les proporciona agua alrededor de una vez por semana, cuando podría otorgarse el servicio dos o tres veces por semana.

Esta situación, señaló, se ve propiciada por la disminución que la capital michoacana enfrenta en los niveles de sus fuentes de abastecimiento, que alcanza entre 10 y 20 por ciento.

Así, el manantial de la Mintzita pasó de mil a 900 litros por segundo, en tanto que el manantial de San Miguel decayó de 50 a 40 litros por segundo.

Por su parte, la presa de Cointzio se encuentra en 44% de su capacidad, y entre los pozos abastecedores aproximadamente 20% de 110 existentes están con bajos niveles de agua disponible.

Oswaldo Rodríguez aseveró que, aunque se considera que la temporada de estiaje ya ha comenzado en Morelia, en estos momentos no se han aplicado medidas para mitigar los efectos adversos de la reducción en la disponibilidad de agua para consumo humano.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario