Morelia, Michoacán
Hasta 400 mil pesos se estima alcanzará el costo de la reparación de daños derivados de las intervenciones hechas en negocios e inmuebles privados, durante las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.
El presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, señaló que aún no se han terminado de cuantificar las afectaciones; sin embargo, una primera proyección refiere que se requerirán de 300 mil a 400 mil pesos para la reparación de cristalería y vidriería rotas o dañadas, herrería y carpintería, además de la limpieza y retiro de grafittis y pegatinas.
Acotó que estas cifras corresponden únicamente a negocios y propiedades privadas, ya que aun resta por evaluar el impacto sobre edificaciones públicas y monumentos históricos.
Guerrero Guadarrama mencionó que, además de las afectaciones ocasionadas por intervenciones, las marchas causaron una “importante” pérdida de ventas:
“Por la incertidumbre, estuvimos todo ese día sin gente, la venta fue muy pequeña. Un día desperdiciado”.
Aseveró el presidente de Covechi que, a pesar de esto, los empresarios son “solidarios con el movimiento feminista y sus exigencias de más seguridad y justicia”. Por ello, señaló, se tiene la estrategia de Espacio Seguro, una campaña permanente para capacitar a los trabajadores de negocios en el Centro Histórico que funjan sitios para el resguardo de mujeres víctimas o en riesgo inminente de sufrir violencia.
Detalló que actualmente se tienen 60 Espacios Seguros y la meta es arribar a 500 en diciembre, así como cuatro mil en el resto de la ciudad. Durante 2023 los Espacios Seguros tuvieron 10 usos.