Un total de 19 mujeres reporteras y periodistas fueron agredidas en México, durante la realización de las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Así lo señaló Comunicación e Información para la Mujer (Cimac), a través de su cuenta en la red social X, que detalló que las agresiones a las comunicadoras en cobertura de las movilizaciones se registraron en Michoacán, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México.

Destacó que en 11 de estos casos los presuntos agresores fueron elementos de corporaciones de seguridad pública. Entre las agresiones atribuidas a agentes policíacos, se mencionan detenciones arbitrarias, agresiones físicas y uso de gases irritantes.

En los restantes ocho casos, no se menciona la identidad de los presuntos violentadores. Cimac condenó “estos actos de violencia que vulneran la integridad y la libertad de expresión de las mujeres periodistas”.

En el caso de Michoacán, se reportaron mujeres reporteras y periodistas agredidas por presuntas integrantes de colectivas feministas que participaron en la Marcha Violeta, a cargo del Frente Violeta, con agresiones físicas y verbales, impedimento para realizar la cobertura de la manifestación y daños a sus equipos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario