Foto: Archivo.

Dos candidatos a una diputación y uno al senado en Michoacán ya cuentan con protección, a unos días de haber arrancado las campañas.

Sin dar detalles que pudieran revelar su identidad, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer en entrevista que existe un protocolo de atención y seguimiento en materia de seguridad para candidaturas del orden federal y que ya se tramitaron tres solicitudes por esa vía.

A nivel estatal, ya hay un protocolo en vías de aprobación, que se discutirá el próximo viernes en la Mesa de Gobernabilidad a la que convoca el Gobierno del Estado, con la participación de representantes de los partidos políticos.

De acuerdo con David Alejandro Delgado, lo que se está planteando es que se pueda solicitar protección al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desde el momento en que un partido político en su proceso interno determine que alguien será su candidato, independientemente de si ya presentó oficialmente su registro o no:

“Podría pensarse que el concepto de candidaturas locales iniciaría el día que inician las campañas, el 15 de abril, pero de acuerdo con al legislación, esta posibildad se debe de activar desde el momento en el proceso interno en cada partido político en que se le denomina candidato, independientemente del registro”, explicó.

FOTO: ACG

Este protocolo, abundó, fue elaborado por la Secretaría de Gobierno y recibirá las observaciones de los partidos políticos. Acotó que ya hay casos locales que han sido atendidos, pero se requiere la certeza de un protocolo.

El vocal ejecutivo consideró que deberían de tomarse en cuenta las observaciones que hace el Colegio de México en su estudio “Urnas y tumbas”. Dicho estudio, entre otras cosas, documentó los episodios de violencia que se dieron en el proceso electoral de 2021 y apunta que la mayoría de los casos fueron de orden municipal, sin amenazas previas y contra candidatos opuestos a la administración en turno. Advierte que se prevé violencia en el proceso electoral en curso.

Con respecto a la mesa de Seguridad que de acuerdo con los lineamientos del INE se debe llevar a cabo en la entidad y hasta ahora no había sido llevada a cabo, David Alejandro Delgado indicó que la última Mesa de Gobernabilidad en realizarse, la semana pasada, ya contó con características de mesa de seguridad, por lo que será reportada como tal ante el INE.

Deja un comentario