Morelia, Michoacán
Por lo menos 86 casillas dejarán de instalarse en Michoacán debido a la negativa de pueblos y comunidades indígenas de ejercer su derecho al voto, pero podrían ser 150 o más, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
Sin embargo, hay indicios de que hay habitantes en las comunidades que sí quieren votar para las elecciones de diputaciones, senadurías y presidencia de la República, pues así lo han externado ante personal del INE, y porque existen registros de una alta votación en las casillas especiales que se ubican en puntos cercanos a las regiones en donde se impide la instalación de casillas.
“Estamos haciendo análisis de si en realidad están votando o no personas de esas comunidades que se niegan y hay datos sorprendentes: en 2018 mil, 118 ciudadanas y ciudadanos de Cherán votaron en las casillas especiales de Paracho. Para la población que tiene Cherán, es una cantidad muy significativa, calculo que es un 10 por ciento de la población”, precisó el funcionario electoral.
Agregó que si bien siempre se instalan estas casillas especiales, lo han buscado ciudadanos de Cherán, particularmente de la tercera edad, porque se les dificulta el traslado a Paracho, por lo que buscará el Concejo de Gobierno Comunal de Cherán se pronuncie al respecto.

David Alejandro Delgado expuso que es particularmente importante documentar esta situación, pues el ejercicio del voto es un derecho humano y que si bien al menos dos organizaciones que secudan a las comunidades argumentan que hay una convención internacional que establece que si un pueblo decide renunciar a un derecho, se le debe permitir hacerlo, el trabajo de campo del INE indica que no existe tal renundia.
“Habría que ver en qué términos se realizó esa asamblea, si fue libre, informada, si no hubo coacción, porque encontramos a gente que sí quiere votar”, apuntó.
Cabe señalar que el ejercicio del voto para diputaciones locales, federales, senadurías y la presidencia, no se contrapone con el autogobierno, o el ejercicio autónomo de recursos, pues éstos corresponden al ámbito municipal.
De acuerdo con el vocal, 156 casillas corresponden a alrededor de 100 mil electores de la lista nominal, por lo que ante la eventualidad de que pudiera presentarse una impugnación derivada de que estas casillas no se instalen, el INE se está preparando pidiendo posicionamientos tanto al IEM como al gobierno estatal y al Poder Legisltativo.

Al IEM se le solicita que se pronuncie respecto a la petición que han hecho algunas comunidades de que no se distribuyan boletas para la elección de ayuntamientos. En ese caso, sí permitirían la instalación de casillas.
Tambén se le pedirá que explique si las consultas que ha hecho a los pueblos originarios para que sus habitantes decidan si optan por el autobierno, se les ha explicado la relación de este concepto con los derechos político electorales de los ciudadanos.
En el mismo sentido, el INE pide a la Secretaría de Gobierno que se pronuncie acerca de lo que entiende como autogobierno y su relación con el derecho al voto y esto mismo habrá de explicar el Congreso del Estado, en relación con los precedentes de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, en donde se autoriza la existencia del autogobierno.
Todo ello o incluso la falta de respuesta, servirá para documentar un juicio en la materia, en caso de que llegue a presentarse, indicó el titular del INE en la entidad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




