Morelia, Michoacán
La candidata a la Presidencia de México por la coalición Morena, PT, PVEM y PES, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló su estrategia para enfrentar la sequía, focalizando en la tecnificación del riego en cultivos michoacanos, incluyendo la alta demanda de agua por parte de la producción aguacatera.
En conferencia de prensa, la candidata presidencial fue cuestionada sobre las acciones que propone para atender la grave crisis de sequía que afecta a la entidad, Claudia Sheinbaumresaltó que la tecnificación agrícola en todos los cultivos reducirá significativamente la demanda hídrica para la agricultura, permitiendo el aprovechamiento en otros sectores.
Ejemplificó el caso colaborativo entre los gobiernos estatales de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México en la zona de Zitácuaro, específicamente en la parte baja de la Presa del Bosque, para subsanar y tecnificar el riego en toda la zona del Sistema Cutzamala.
La tecnificación del agua, particularmente la que se extrae sin derechos, se plantea como una medida crucial para disminuir el consumo de agua en la agricultura. Sheinbaum enfatizó que es necesario tecnificar la agricultura de manera integral.
Sheinbaum Pardo subrayó que el 77% del agua dulce o potable se destina a la agricultura, y propuso una revisión de la ley de aguas para encuadrar estas iniciativas. Abogó por revisar a fondo la comercialización de los consumos de agua, es decir, se postuló por frenar el uso diseccionado de las concesiones del vital líquido.
En su visión, las concesiones deben ser consideradas como un recurso administrativo, promoviendo una gestión más eficiente y equitativa del vital recurso hídrico en México. Con estas medidas, Sheinbaum busca no sólo abordar la sequía, sino también optimizar el uso del agua en la agricultura y garantizar su disponibilidad para múltiples usos.