Morelia, Michoacán
Partidos y actores politicos, fuera de la lucha feminista y los logros de las colectivas y mujeres independientes, exigieron participantes en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, efectuada por la Asamblea de Mujeres Michoacán.
Hacia las 17:00 horas, cerca de mil 200 mujeres de colectivas feministas agrupadas en la Asamblea de Mujeres Michoacán partieron de Ciudad Universitaria, para arribar al Centro Histórico y protestar en contra de la persistencia de todas las formas de violencia feminicida.
Los contingentes avanzaron sobre la avenida Francisco J. Múgica y la calle Cuautla, entre aplausos y gritos de apoyo de mujeres y niñas transeúntes, vecinas y comerciantes.
A su paso, quedaron intervenciones sobre el arroyo vehicular, entre bailes, cantos y rituales.
Una vez sobre la avenida Madero Poniente, las manifestantes ampliaron la instalación de intervenciones, pintas y pegatinas, en edificios públicos y sedes de grandes empresas, como el templo de La Merced, el Palacio de Gobierno, y la Secretaría de Turismo municipal.
A su llegada al primer cuadro de la ciudad, las manifestantes brindaron un posicionamiento donde reclamaron que los partidos y actores políticos “saquen las manos del movimiento y la lucha feministas”.
“Fuera oportunistas, no permitiremos que utilicen las luchas y los movimientos como plataforma político electoral”, insistieron.
Reclamaron también el cumplimiento de los derechos de las mujeres, la atención de las mujeres que viven en las periferias de las ciudades y las zonas rurales, el cuidado del medio ambiente y el cese a la simulación de programas públicos que no benefician a las mujeres.