Foto: ACG

En Morelia, 51.8 por ciento de los habitantes son mujeres, según las cifras 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al igual que 53.3% de la fuerza laboral de la ciudad, y 51% de la matrícula escolar, pero, ¿qué es ser mujer, según las mujeres?

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Primera Plana MX conversó con mujeres residentes en Morelia, mujeres diversas que comparten la condición de la feminidad, y hablaron de los retos, los logros, los pendientes y su visión personal del feminismo.

“En lo particular, estoy feliz de ser mujer, he tenido una vida con muchas oportunidades, en todos los sentidos, pero aún hace falta picar un poco más de piedra si quieres un espacio en muchos lugares”, detalló Leticia García Ruano, reportera y cantante.

A escasos minutos del arranque de un evento, Leticia Ruano nos obsequia si visión de ser mujer, como un motivo de orgullo, a la par que de esfuerzo y lucha en el día a día.

Leticia García Ruano

“Ya he tenido oportunidad de conducir, pero siempre al lado de un varón, han sido momentos de mucho aprendizaje, pero también mucho trabajo para lograrlo”, expresó.

Además de buscar la noticia, Leticia García labora como cantante en grupos versátiles, un medio “donde se notan un poco más la discriminación y el machismo, porque los músicos son regularmente hombres y de las mujeres se espera que canten, que sean la cara bonita”, detalló.

Y es que décadas de lucha por la equidad han dejado avances, sí, pero también pendientes que las mujeres actualmente buscan solventar.

“Tenemos que demostrar que podemos, que somos capaces, he visto avances, hay más puertas abiertas, pero todavía nos falta, entre nosotras más sororidad, porque cuando algo pasa con un hombre ellos cierran filas, mientras que nosotras todavía tenemos la mala costumbre de tirarnos, necesitamos aprender a arroparnos”, agregó.

Foto: ACG

Cuestionada sobre el movimiento feminista en Morelia, García Ruano señaló que “estoy de acuerdo con el trabajo para impulsar el empoderamiento, pero no con las manifestaciones, hay puras maneras y otros ámbitos, no debemos bajar la guardia, pero se debe replantear el movimiento, que no es tan positivo como se vive en este momento, debemos enfocarnos más en la dignidad, el autoconocimiento, que en la movilización en las calles, que generan más violencia y vandalismo”.

“Ser mujer representa un gran honor, pero también un gran esfuerzo, ser íntegras en lo que se dice, lo que se hace y lo que se construye; ser mujer es una gran bendición, porque sólo las mujeres podemos dar vida, creo que estamos en una transición donde la mujer debe comprender el compromiso que tiene para construir”, expuso Gabriela Albertina Serrano Heredia, profesora investigadora de la Facultad de Derecho, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Luego de su participación en un conversatorio, con funcionarias y regidoras, Serrano Heredia señaló que las mujeres al momento tienen “muchos retos” por delante, entre los que destaca la violencia.

Albertina Serrano Heredia

Gabriela Albertina Serrano mencionó que la forma de combatir la violencia es la educación, que “las nuevas generaciones comprendan la necesidad de concretar la igualdad, para lo que debemos trabajar con los jóvenes y con las familias”.

Sobre el movimiento feminista, la profesora investigadora nicolaita precisó que, más allá de ser o no ser necesario, “el feminismo es el reconocimiento de la mujer por ser mujer, y requiere del respeto y el apoyo entre nosotras, una nueva construcción donde podremos desarrollarnos, con empatía y respeto por el otro”.

Dedicada a la música por más de cuatro años, Mon ha elegido el bajo como su instrumento y una banda de black metal, integrada por hombres, para su desarrollo creativo.

Mon

Ser mujer joven, músico y miembro de Krabben, agrupación casi enteramente masculina, “es un reto en el día a día, porque aún debemos enfrentar estereotipos, sobrellevar el machismo, nos denigran por ser mujeres, ha sido un camino duro”.

Ante la mirada de fanáticos y curiosos, Mon toca el bajo, “dispuesta a darlo todo, tengo el orgullo de haber llegado hasta donde estoy, y quiero dar el ejemplo para que otras mujeres sigan luchando por lo que sueñan, llegar a la cima, aún con los estereotipos y el hecho de ser juzgada sólo por ser mujer”.

Coincidió en que en estos momentos el movimiento feminista requiere ser replanteado, porque “necesitamos gritar por nuestros derechos, pero debemos buscar formas más pacíficas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí