Morelia, Michoacán
Se han detectado 158 casillas electorales en riesgo de no ser instaladas para el próximo 2 de junio, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
En el marco de la sesión de la Mesa de Gobernabilidad celebrada esta tarde en Casa Michoacán, el funcionario electoral alertó sobre la situación crítica de 158 casillas que podrían no ser instaladas en las próximas elecciones.
De un total de 6,551 casillas distribuidas en áreas urbanas y no urbanas, se requieren aproximadamente 58 mil ciudadanos para operarlas, siendo 9 funcionarios por cada casilla.
La integración de las casillas se realiza mediante un doble sorteo, con un total de 6 mil 416 ciudadanos capacitados hasta la fecha.
En ese sentido, Delgado Arroyo indicó que hasta el 31 de marzo, el INE planea solicitar apoyo estatal para establecer una línea de atención a incidencias dirigida a los capacitadores, considerando la importancia de resolver problemas que, aunque menores, no dejan de ser relevantes.
Municipios como Uruapan, Tingambato, Ziracuaretiro, Pátzcuaro, Aquila, entre otros, se encuentran en riesgo de no contar con casillas operativas. De las 158 casillas en riesgo, se destaca una preocupante cifra de 86 relacionadas con Pueblos Originarios, una situación que podría agravarse en los próximos días, refirió el vocal ejecutivo.