México tendrá, por primera vez en su historia, una mujer en la Presidencia. En el marco del Día Internacional de la Mujer, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presentaron sus propuestas en materia de género. Cambios de fondo en algunas leyes plantean ambas contendientes.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT) propone:

1.Enviar al Congreso una iniciativa para dar rango consitucional a la igualdad sustantiva (y no sólo normativa) de género y el derecho a una vida libre de violencia.

2.Modificaciones a la ley para crear gabinetes paritarios, tipificación de la violencia digital (Ley Olimpia) y de la violencia vicaria, así como la eliminación de la brecha salarial. Todo esto a escala federal.

3.Apoyo mensual para las mujeres de entre 60 y 64 años y más, el monto será equivalente a la mitad del valor de la pensión de adultos mayores de 65 años.

4.Programa de 40 semanas más 1,000 días enfocado en la prevención y atención de la salud durante el embarazo y la primera etapa de la infancia.

5.Programa SOS Mujeres: creación de línea telefónica, adicional al 911. El número de atención 765 estará disponible no para emergencias, sino para la prevención y asesoría en casos de violencia doméstica o familiar.

6.Creación de fiscalías especializadas en feminicidios.

7.Construcción, a escala federal, de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.

Foto: Archivo.

8.Modificación a la ley para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas, desde su inicio, como feminicidios.

9.Creación de un Sistema Nacional de Ciudados gestionado por el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia). Esta iniciativa busca que el Estado tome tareas de cuidados, así como la creación de centros para el desarrollo económico para las mujeres.

10.Creación de Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y trabajadoras de maquilas.

11.Reconocimiento de derechos agrarios para 150,000 mujeres.

12.Garantizar el acceso efectivo de las mujeres en su ciclo de vida. En este punto se busca enfocarse en la salud sexual y reproductiva.

Foto: ACG

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) ha hablado sobre algunas estrategias en materia de género que incluyen:

1.Mejorar la legislación para la prevención, atención e impartición de justicia para las mujeres.

2.Reactivar el sistema de estancias infantiles, encaminadas a garantizar el desarrollo de los menores en los primeros años de infancia.

3.Expandir las escuelas de tiempo completo en las entidades federativas.

4.Creación de un fondo para la atención de víctimas de desaparición y homicidio, así como priorizar las solicitudes de las madres buscadoras.

5.Programa Nacional de Apoyo a las Mujeres y Madres Trabajadoras, que implica la Tarjeta Jacaranda con un monto de 5,000 pesos mensuales para mujeres vulnerables.

Deja un comentario