Morelia, Michoacán
Comercios ubicados en la zona centro de Morelia y en otras áreas del municipio apoyarán las marchas y movilizaciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, previstas este viernes 8 de marzo.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia, Alondra Villaseñor Fernández, señaló que el sector comercio “no estamos en contra de las manifestaciones” que llevarán a cabo colectivas feministas este 8M, como son los casos de la Asamblea de Mujeres Michoacán y el Frente Violeta.
Agregó que se han propuesto como Canaco Servytur Morelia medidas para exponer el apoyo del gremio a las colectivas feministas, como son la instalación de puntos de hidratación para las manifestantes en sus rutas.
Asimismo, la habilitación de 60 espacios seguros para las mujeres que sufran o estén en riesgo inminente de sufrir alguna violencia en razón de género.
Villaseñor Fernández destacó que los 60 espacios seguros se sumarán a los 150 puntos naranja, operados en colaboración con el municipio, ya existentes en Morelia, para una labor permanente de prevención y combate contra la violencia de género.
Afirmó que la agrupación de seguridad privada Tigres tendrá una colaboración durante el 8M y de manera permanente, para actuar ante reportes de casos de mujeres víctimas o en riesgo inminente de agresión feminicida en la zona centro de Morelia.
Cuestionada sobre la implementación de medidas de contención de intervenciones que se realicen en inmuebles durante las marchas de las colectivas feministas, la presidenta de la Canaco Servytur Morelia indicó que como gremio no se consideran acciones como colocación de protecciones o cierres durante las manifestaciones.
Serán los negocios en lo individual los que habrán de decidir si llevar a cabo alguna forma de prevenir las intervenciones, como instalación de tablones en las ventanas o cierre total del comercio al paso de los contingentes.
En relación con los costos económicos que las intervenciones le representan al sector, Alondra Villaseñor señaló que no se dispone de una estimación.
No obstante, datos de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), refieren que en 2022 las intervenciones colocadas durante marchas y manifestaciones le precisaron a los comercios alrededor de 200 mil pesos, para reparar elementos dañados y retirar pintas y pegatinas.
Para 2023, esta suma se elevó a 300 mil pesos.