Aspirantes a la presidencia de la república para el sexenio 2024 a 2023 se encuentran sin una “agenda clara” sobre mujeres, consideró la activista feminista Gretel Eunice Castorena.

En entrevista con Adán García, para Primera Plana Radio, señaló que, a pesar de que México podría contar por vez primera con una presidenta, tanto Claudia Sheimbaun Pardo, abanderada de Morena, como Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, han carecido de claridad respecto de tópicos importantes en la agenda de las colectivas feministas.

“No veo claras las propuestas y las colectivas feministas estamos a la expectativa, hay que trabajar con las dos candidatas”, reiteró.

En particular, refirió que se tienen tres puntos a considerar, que son fundamentales en la agenda feminista: el derecho a decidir sobre el propio cuerpo; el cese de la violencia contra las mujeres, y el derecho al cuidado, donde las mujeres son las principales cuidadoras de menores de edad, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Cuestionada en torno de la aspirante que ofrece, desde la óptica de las colectivas feministas, las mejores perspectivas para las mujeres, Gretel Eunice Castorena mencionó que es Claudia Sheimbaun, puesto que “ella ya ha gobernado y ha puesto en marcha acciones de género, mientras que a Xóchitl Gálvez la arropa un partido autodenominado provida, que, en realidad, se opone a la posibilidad de que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos”.

Finalmente, ante el incidente de divulgación de números telefónicos privados de funcionarios y actores públicos y políticos, la activista feminista destacó la tolerancia de Xóchitl Gálvez, al declinar cambiar sus datos, ya que, aunque recibió mensajes de odio, también de apoyo y respaldo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario