Morelia, Michoacán
Humberto Lucatero, el panista de 34 años que logró dejar en el camino a varios políticos que buscaban ser candidatos al Senado por la coalición PRI, PAN y PRD en Michoacán, asegura que la suya será una campaña disruptiva en la que, el peso que dan diversas encuestas a la marca Morena, no le preocupa.
“La marca Morena en realidad ya está desgastada, porque a los michoacanos no les ha gustado el resultado que les ha dado”, afirma el excandidato a alcalde de Peribán y empresario aguacatero.

- ¿Cuál fue la receta para lograr la candidatura al Senado ante varios experimentados aspirantes?
A veces no nos representa la vieja política o esa que, como dices, han tenido una experimentada carrera. Hoy, el país necesita que los jóvenes tomemos con seriedad y con importancia estos espacios legislativos, darles repuesta y encauzar soluciones. Vamos a ser muy disruptivos, muy frescos con el espacio en el Senado y quiero que los michoacanos se sientan representados.
Necesitamos reconocernos los mexicanos como un mismo equipo y encontrar coincidencias para construir. Los jóvenes y mujeres son quienes hoy se sienten con miedo de salir a la calle, con miedo de emprender, de trabajar e incluso de echarse adelante a buscar una candidatura y eso lo queremos cambiar.

- ¿Qué tan riesgoso se ha vuelto ser candidato en este país? Vimos, por ejemplo, lo de Maravatío
Bueno, lo mismo que es riesgoso ser ciudadano. Los candidatos que lamentablemente fueron asesinados no estaban amenazados, pero vivimos en un escenario donde no es necesario estar amenazado (para que eso pase); todos vivimos bajo una constante amenaza de que te roben, de que te asalten, de que no puedas ir al cajero o llegar a tu trabajo, de que no puedas emprender porque te cobran piso, de que te roben el micro o que te quiten tu camioneta en una de las tantas carreteras tan bonitas que hay. Esa es la imagen que le estamos dando al país, de un Michoacán y hay que trabajar en eso porque esa sensación de inseguridad la tenemos todos los días en todo momento.
- ¿Qué ha hecho falta en materia de estrategia de seguridad pública en México?
Hay muchas cosas que han hecho falta, pero sin duda una de ellas es empleo y que el tema de la seguridad sea visto, no como un combate frontal, sino como algo integral, y en eso los jóvenes podemos construir ese futuro que sea seguro, que sea resiliente, incluyente, con empleo bien pagado, con educación, con oportunidades para todas y todos. Se tiene que trabajar en la conformación de una policía honesta, trabajadora, profesional. Sabemos que hay malas actuaciones de las corporaciones policíacas y es muy triste eso, pero tiene que cambiar.

- ¿Cómo ves a Morón y a Celeste, tus adversarios en la contienda?
No tengo el gusto de conocerlos personalmente, pero somos michoacanos todos, somos gente trabajadora. Al menos de la región donde vengo me han enseñado a trabajar. He sido maestro, he estado en la agroindustria del aguacate que aquí es tan productiva. He trabajado mucho en los municipios de mi región; vengo construyendo desde abajo. El mío no es un tema improvisado; no soy una persona que no sepa lo que va a ser y estoy preparado para dar la batalla por las michoacanas y los michoacanos.
- Fríamente, ¿ves condiciones para ganarle a Morena, al que encuestas colocan como la marca más fuerte?
Yo creo que la marca Morena en realidad ya está desgastada, porque a los michoacanos no les ha gustado el resultado que les ha dado y, en segundo lugar, he visto en los recorridos que he hecho por el estado que hay una división entre ellos por la pelea, porque no se ponen de acuerdo. Hay hasta ocho o 10 grupos. Yo me voy a dedicar a lo mío, a construir una coalición fuerte y ganadora. Creo que partimos de un piso parejo y, en mi caso, voy a recorrer todo el estado; no sé si ellos lo vayan a hacer o se vayan a confiar en la marca, porque yo no lo haré.

- ¿Y cómo llega tu marca partidista a esta elección?
Mi marca gobierna las principales ciudades del estado y va a refrendar muchas de ellas, como Sahuayo, Zamora, Morelia y vamos a ganar en todas ellas. Hemos estado trabajando para hacer equipo e ir juntos. Me he dedicado a sumar, a construir y voy a seguir así durante toda la campaña e incluso después de ella, particularmente en mi partido, porque el PAN es el vehículo para sacar al país adelante.
- ¿Qué tanto pesa López Obrador en esta campaña?
Es el jefe de campaña (de Morena), pero lo veo desesperado y cometiendo tropiezos muy tristes. Es lamentable, por ejemplo, lo que ha hecho con los medios de comunicación, exponiendo a periodistas por esa desesperación terrible que trae, porque conocen los números y sabe que van a perder esta campaña contra la ciudadanía que va a salir a votar.
- En caso de ganar, ¿cuál sería tu primera acción legislativa?
Voy a construir foros con jóvenes y eso será la base de nuestro trabajo legislativo. Queremos darle voz a las chicas y a los chicos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




