Foto: Juan Antonio Magallán

Desde el mundo de los sueños con Morfeo como guardián, a Cayetana Nambo Rangel le habló su madre para darle un mensaje claro: deber ser cocinera tradicional. Así lo relató a Primera Plana MX, la maestra cocinera.

Entrevistada en el marco del arranque del 19vo Encuentro de Cocinera Tradicionales y entre risa y risa o algún trago de agua fresca, la maestra Cayetana narra cómo muele el maíz para hacer masa para las tortillas. Su historia, su camino y su destino fue marcado por un sueño y la voz de su madre desde el más allá.

“Tener amor por los antepasados”, así define Cayetana su conexión con la cocina y la tradición. Aunque en un principio rechazó la idea de participar en eventos comerciales, su encuentro con una amiga cercana, marcó el inicio de su viaje hacia el reconocimiento de la cocina ancestral de su pueblo.

“Me invitaban, pero no venía, pero una amiga me convenció. Yo siembro mi maíz, lo abono con el estiércol del corral, todo orgánico”, nos cuenta Cayetana con una sonrisa en el rostro.

Con más de doce años de experiencia en el Encuentro que reúne a las maestras gastronómicas de las 10 regiones de la entidad, Cayetana ha participado en innumerables eventos, llevando consigo los sabores auténticos de Erongarícuaro.

La labor de Cayetana va más allá de cocinar para eventos. Cayetana también comparte sus conocimientos con nuevas generaciones, impartiendo clases de cocina tradicional. “Los regaño, pero me da gusto”, confiesa entre risas, mientras ve cómo los jóvenes aprenden a valorar y preservar las recetas y técnicas de sus antepasados.

Para Cayetana, cada platillo es una historia, una conexión con sus raíces y una forma de honrar a su madre y a los ancestros que le enseñaron el arte de la cocina. En un rincón de Erongarícuaro, su cocina se convierte en un santuario donde la tradición y el amor se fusionan para deleitar los paladares y alimentar el alma de quienes tienen el privilegio de probar sus platillos.

Ella y otros 45 equipos de cocineras tradicionales estarán hasta el próximo 3 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario