El tema de la seguridad es el gran desafío en México, por tanto debe ser el elemento principal que esté en el centro del debate de las campañas presidenciales, que inician en un clima de violencia generalizada, advierten expertos.

Sostienen que no es cosa menor la urgencia de abordar la seguridad durante los 90 días de proselitismo, pues se trata de una elección para renovar de la Presidencia de la República y la reconfiguración de las cámaras de Diputados y de Senadores donde se toman las decisiones.

“Más allá de las ofertas que intentan responder a segmentos específicos del electorado, el tema mayor que atraviesa de frontera a frontera y de océano a océano es el del desbordamiento criminal. Una propuesta sólida para encarar el mayor desafío de este tiempo podrá tener importantes efectos sobre el comportamiento electoral”, considera Alfonso Zárate, maestro en Sociología Política.

Los analistas destacan los crecientes índices de violencia que se viven en el país a manos de la delincuencia organizada y que ha tocado a los propios aspirantes y candidatos con varios asesinatos.

Exponen que los planteamientos en materia de justicia, salud, programas sociales, educación y migración también deben estar en el centro del debate.

Christian Carrillo Barrientos, analista político, plantea que la inseguridad será una de las vertientes fundamentales en las campañas presidenciales y anticipa que ambas candidatas plantearán la continuidad de la Guardia Nacional, con la diferencia de aceptar o no la participación del Ejército.

Foto: Facebook Xóchitl Gälvez

“Xóchitl Gálvez trae un proyecto más estructurado, de mayor gestión hacia el interior de las policías municipales, estatales, federales, para fortalecerlas estructuralmente con equipo, inclusive con salarios. Sheinbaum quiere mantener una Guardia Nacional de corte militar. Y es de preocupación porque, al final, una Guardia Nacional militarizada no le conviene al país, ni a la democracia”.

José Antonio Crespo, analista político, expone que pese a la importancia de centrar el debate en materia de salud, Sheinbaum abordará las propuestas presidenciales y mantendrá el discurso de continuidad.

“Quitar a las instituciones autónomas, regresar la fórmula electoral de hace 60 años, que los magistrados sean electos por el pueblo, habrá otras cosas, pero lo fundamental será el proyecto de reformas de López Obrador, porque ya lo hizo suyo”, anticipa.

Foto: Asaid Castro / ACG

Crespo agrega que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, “irá por fortalecer las instituciones autónomas, que ya no sean los partidos ni el presidente quienes nombren a los titulares, eliminar la sobrerrepresentación de 8%, es decir, en materia política estatal ofreciendo exactamente lo contrario que Claudia”.

En suma, consideran que las propuestas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum estarán diferenciadas. La primera centrará su discurso en promesas de cambio, mientras que la segunda lo hará con la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

Durante los próximos 90 días, candidatas, candidatos y partidos políticos podrán realizar proselitismo político y encuentros con la ciudadanía en busca de obtener su apoyo el próximo 2 de junio, día de la jornada electoral.

Deja un comentario