Fresnillo, Zacatecas
Toda la gente en México tiene miedo porque este es el sexenio más sangriento de toda la historia, con 180 mil muertos, aseveró Xóchitl Gálvez durante su arranque de campaña por la Presidencia de la República.
Desde Fresnillo, Zacatecas, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD) comenzó pidiendo un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México.
Después señaló que decidió comenzar ahí, en el primer minuto del primero de marzo, porque de acuerdo con el INEGI, es la ciudad con más miedo por la inseguridad:
“Inicio mi campaña a la Presidencia de la República aquí, porque Fresnillo es la ciudad donde la gente siente más miedo a la delincuencia, y no es para menos, masacres de jóvenes, feminicidios, desaparecidas, asesinatos de civiles y de policías cuerpos tirados en la calle, derecho de piso, extorsión. Aquí en Fresnillo como en todo México, la gente tiene miedo porque en este sexenio se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos. La gente tiene miedo porque este sexenio ya es el sexenio más violento de toda la historia”.
Ante esta realidad, la candidata de los partidos de la oposición aseveró que su contrincante, Claudia Sheinbaum, representante de Morena, el PT y el PVEM, sigue la pauta del Gobierno Federal, que ha normalizado la violencia:
“¿Qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum? Que México está mejor que nunca. Ese es el problema, que este gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a esa barbarie”.
Luego recordó la masacre de jóvenes en Tlaquepaque, Salvatierra y Lagos de Moreno, entre otros hechos violentos que han conmocionado al país y aseguró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es indiferente ante ello:
“Una tragedia olvida a la otra. Sheinbaum es indifernete ante el dolor ajeno y fría ante las víctimas. Lo vimos en la tragedia de la Línea 12 del metro y en el colegio Rébsamen. Indiferencia y frialdad, eso es lo que ofrece Sheinbaum”.
Los desaparecidos serán prioridad nacional
La candidata a la Presidencia detalló algunos de los puntos de su propuesta en materia de Seguridad, que será uno de los principales ejes de su gobierno. “Propongo un proyecto de seguridad donde se sume cabeza, corazón y coraje”, dijo.
Entre otras cosas, sus propuestas incluyen mejores salarios y prestaciones para policías estatales y municipales, contención de los grupos criminales, crear una prisión de máxima seguridad, dar prioridad nacional a las desapariciones forzadas, desmilitarización del país y una colaboración con Estados Unidos para crear una agencia binacional de aduanas que permita frenar el tráfico de armas y de precursores químicos para la elaboración de drogas.
“Prefiero una colaboración bilateral respetuosa y transparente con Estados Unidos que seguir permitiendo que los cárteles controlen regiones cada vez más grandes de nuestro país. Morena defiende la soberanía de los cárteles, yo defiendo la soberanía de los mexicanos”, expresó.
Concluyó señalando que votar por Morena implicará continuar con la situacion de inseguridad que se vive porque “Morena es más narco, más muerte, más miedo”.