México tendría un crecimiento económico superior al de Estados Unidos en 2024, avizora el profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona.

Según el análisis de Gil Corona, las economías de México y Estados Unidos han experimentado un crecimiento robusto, superando las amenazas de recesión y mostrando una inercia muy positiva que se espera se prolongue a lo largo del presente año. Además, señala que, si bien aún no se han alcanzado las metas de inflación establecidas por los bancos centrales de ambos países, se ha observado una tendencia a la baja en los niveles inflacionarios.

En términos de crecimiento económico, Gil Corona resalta que, después de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, ambas economías han mostrado un crecimiento sostenido. En el caso mexicano, el PIB tuvo una caída del 8.6%, mientras que en Estados Unidos fue del 2.2%. Sin embargo, desde el 2021, se ha observado un crecimiento promedio anual del 4.2% en México y del 3.4% en Estados Unidos, destacando así la dinámica económica mexicana.

FOTO: Archivo/ACG

El profesor identifica cuatro elementos clave que explican el crecimiento de la economía mexicana: el jalón del crecimiento de Estados Unidos, el incremento de las exportaciones no petroleras a este país, la mayor participación de la inversión extranjera directa estadounidense, y el nivel histórico de las remesas familiares.

En cuanto a la inflación, se destaca que tanto México como Estados Unidos han experimentado una disminución en las tasas de inflación desde el 2022. Aunque aún no se han alcanzado las metas establecidas por los bancos centrales, se espera que se cumplan en un futuro cercano.

En relación con las tasas de interés de referencia, Gil Corona señala que han cumplido su papel fundamental para contener el incremento de precios de bienes y servicios, y se espera una reducción prudente en ambos países para evitar un aterrizaje abrupto de las economías.

Finalmente, el análisis de Gil Corona resalta las expectativas alentadoras para el crecimiento económico en ambos países, así como la importancia de mantener la estabilidad en los precios y evitar desajustes que puedan afectar el crecimiento y la inflación. Además, anticipa un crecimiento acelerado en la inversión extranjera directa a partir del 2025, especialmente en la relocalización industrial en México, lo que podría impulsar aún más la economía del país.

Deja un comentario