Fotos: Secum

La Feria del Atole la Maiapita 2024 en Tarecuato, municipio de Tangamandapio, se efectuará el 6 de marzo con la presencia de bebidas con más de 60 sabores tradicionales que tienen como base el maíz.

Con 40 años de tradición, los sabores del atole van desde lo salado, pasando por los agridulces y enchilados, hasta llegar a los dulces, con recetas de uso comunitario.

Además, en el evento se contará con una muestra gastronómica y las presentaciones de la Danza del Pescado Blanco, Los Viejitos y Changos de Pichátaro, los Tlahualiles, la Danza de las Panaderas, Tsimani kutatichas ka Tzitziki Pireri, Danza de la Pera y Los Kurpitis de Angahuan. También habrá pasarelas de trajes de la región.

La Maiapita es una celebración de la comunidad de Tarecuato que surgió desde antes de la llegada de los españoles. En ella se realiza un trueque en el que los visitantes intercambian sus productos por una exquisita taza de atole.

En el México prehispánico el atole ya tenía un gran valor en ceremonias, en las fiestas, y en las negociaciones que se realizaban en la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí