El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que los asesinatos de dos precandidatos en Maravatío ocurridos el pasado lunes, permiten avizorar un proceso electoral marcado por el miedo y la sangre.

“La democracia en Michoacán está sometida por los delincuentes. Dos precandidatos asesinados en Maravatío son el preludio de un proceso electoral marcado por el miedo y la sangre”, sentenció a través de una carta pública, fechada en Zitácuaro, Michoacán.

El político perredista gobernó la entidad entre 2015 y 2021, periodo en el que se registraron masacres que marcaron a Michoacán, como ocurre prácticamente en cada administración estatal desde hace ya tres décadas.

En ese periodo, por ejemplo, criminales ejecutaron, mutilaron y colgaron los cuerpos de 19 personas en puentes del municipio de Uruapan, en agosto del 2019; en octubre de ese mismo año, 13 policías fueron abatidos en una emboscada en Aguililla y en 2020, otras nueve personas murieron en un ataque armado en la comunidad de Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro.

En su carta de este 27 de febrero, Aureoles se refiere solamente a la violencia actual y lanza una exigencia para frenar a la delincuencia en este proceso electoral:

“Exijo protección y garantías de seguridad para todas y todos los candidatos, de todos los partidos políticos en esta elección 2024 (…) Esta elección debe ser una celebración democrática, no un funeral nacional”, remató su misiva el precandidato a diputado federal por el PRD en Zitácuaro.

Deja un comentario