Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAGC), ha levantado la voz para señalar la falta de atención hacia el sector agrícola por parte de los ayuntamientos en Michoacán. En sus declaraciones, Arias Reyes destacó la ausencia de solicitudes de obras para obras hidráulicas para el campo en el marco de la apertura de la primera ventanilla del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2024.

“Los alcaldes en temas hidroagrícolas no hemos visto ninguna obra para eso, los municipios no quieren al campo”, enfatizó Arias Reyes en conferencia de prensa.

El funcionario estatal hizo hincapié en que, a pesar de los cambios en los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña durante los últimos años, no se han ejecutado obras de agua potable en los municipios michoacanos. Destacó que el 60% del presupuesto destinado a obras de agua potable se ha invertido en perforación y rehabilitación de pozos, así como en la modernización de redes en zonas urbanas, pero para el campo, nada.

Foto: Juan Antonio Magallán

Arias Reyes informó que actualmente 104 municipios se encuentran en situaciones severas y extremas de sequía. En este contexto, el Faeispum cuenta con un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el año 2024, de los cuales sólo se han aprobado 512 millones para temas hídricos. A pesar del interés de más de 84 municipios en solicitar obras relacionadas con el agua, hasta el momento se han registrado más de 140 solicitudes en la primera ventanilla de recepción.

Entre las obras más solicitadas se encuentran la perforación de pozos, la modernización de redes y líneas de conducción; sin embargo, Arias Reyes lamentó que no se estén destinando recursos para la tecnificación del campo, lo cual evidencia, según sus palabras, la falta de interés de los alcaldes en apoyar al sector agrícola.

Deja un comentario