Morelia, Michoacán
Elementos y patrullas presuntamente pertenecientes a la Guardia Civil habrían tenido responsabilidad en los hechos que derivaron, el pasado viernes 23 de febrero, en el homicidio, por lesiones por disparo con arma de fuego, de un joven, Saúl F., en las cercanías del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres.
Así lo aseveró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en conferencia de prensa ofrecida este lunes 26 de febrero, donde expuso un video, obtenido de cámaras de videovigilancia en el área, que captó los incidentes que culminaron en el deceso del joven.
Martínez Alcázar destacó que, si bien la primera información difundida sobre los hechos refirió que los responsables del homicidio de Saúl F. habrían sido presuntos policías de Morelia, el video exhibe la responsabilidad de supuestos elementos de la Guardia Civil.

De acuerdo con el material mostrado por el munícipe, una camioneta transitaba por las inmediaciones del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, donde también se encontraban una patrulla presuntamente de la Guardia Civil y una segunda unidad particular.
Detalló que en el video se consigna que presuntos elementos de la corporación policíaca estatal disparan contra la camioneta, operada por Saúl F., quien poco después sufrió una volcadura y perdió la vida.
Destacó que este video se expone a la luz pública ante los señalamientos de la supuesta participación de la Policía de Morelia en el hecho.
Mencionó que “quiero ofrecer, como presidente municipal y a nombre de mi gobierno, mis condolencias a la familia de Saúl, asesinado el pasado viernes por la noche, en las inmediaciones del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres; son hechos que se deben sancionar, investigar y castigar a los responsables”.
Indicó que “las corporaciones policíacas se enfrentan a situaciones complejas todos los días, por lo que debemos apostar a la depuración, capacitación, equipamiento adecuado y siempre tener los mejores elementos, para disponer de policías confiables”.
“Un policía, de la corporación que sea, que recibe del gobierno un sueldo, arma, permiso para portarla, patrulla, gasolina para circular y capacitación debe estar siempre al servicio de los ciudadanos”.
Alfonso Martínez insistió en su pedido a la depuración de las policías que operan en Morelia, para retirar de las mismas a los malos elementos, que contaminan al resto”.

Consideró que estos “malos elementos empezaron pidiendo mordida y ahora incurren en extorsión, asaltos, hoy asesinaron a un ciudadano, qué se necesita para poner atención, qué más esperan ver”.
Respecto de la mención de la participación de la Policía de Morelia en el hecho, Alfonso Martínez expresó que “son especulaciones al tratar de lavarse la cara”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Saúl F.

El hecho se registró el pasado viernes 23 de febrero, a la altura de la colonia Pascual Ortiz de Ayala, cuando Saúl F. circulaba a bordo de una camioneta Chevrolet tipo pick up, en compañía de dos personas más.
La FGE refirió que el conductor recibió un disparo por arma de fuego, por lo que perdió el control de la unidad, esta se impactó contra el camellón y se volcó. En su interior quedaron Saúl F., sin vida, y dos acompañantes, lesionados.
Agregó que los testimoniales recabados hicieron alusión a la presunta intervención de supuestos elementos de la Policía de Morelia en el hecho.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




