Fotos: Orlando Carrió

La exposición “Pájaros en el alambre”, del artista visual tapatío Aram Cortés, fue inaugurada en la noche de ayer viernes 23 de febrero en la sala 3 del Centro Cultural Clavijero con la presencia de un público deseoso de disfrutar de esta atrevida incursión en el surrealismo fantástico, donde los grandes protagonistas son los pájaros.

La muestra, abierta por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Enrique Monroy García, está formada por 12 óleos sobre tela, donde mandan un colorismo feroz, el manejo de la deformidad y un culto al detalle y a los elementos accesorios que llama a la reflexión y estimula la curiosidad.

Todas las piezas están enlazadas por un alambre de púas creado con pintura al fresco que representa la línea cronológica del artista desde finales del 2019 hasta el presente, tiempo durante el cual el creador estuvo “pintando y guardando”.

Además, todos los pájaros están parados sobre alambres de diferentes texturas como un impactante muestrario de vida.

A pesar de estar asediado por sus admiradores, Aram Cortés aceptó responder algunas preguntas de Primera Plana MX:

“Esta es una colección en la que yo como artista me descubrí, me reencontré como ser humano a través de la meditación. He podido plasmar a través de la pintura muchos temas de mis relaciones sociales a través de una catarsis que me ayuda a transmitir mensajes bien disfrutables.

  • ¿Estás optimista?, ¿las personas van a recibir una buena impresión?

La reacción del público, hasta ahora ha sido fuerte, muy bonita, hay personas que han llorado. Siempre he sido muy honesto con mi trabajo, muy transparente, mi objetivo no es gustarle a la gente, es comunicar lo que yo soy.

  • En estas imágenes que vemos está usted presente…

(RIE)… soy todos estos pájaros, todos son autorretratos míos. A través de mis personajes represento lo que yo he vivido socialmente. Es biográfica, pero no autobiográfica. Ahí están los temas: guerra, pandemia, religión, familia, el transexualismo y sus manipulaciones…

  • ¿Hay en la muestra un patrón de rebeldía, una respuesta al entorno?

Siempre hay gente a la expectativa de lo que haces, de lo que no haces, de lo que haces bien, y de lo que haces mal… y me dije: “Yo voy a ser el pájaro en el alambre que habla, que se esconde, que se siente criticado, que se siente liberado, que se siente triste, que se siente feliz”.

No busco la aceptación de la gente. El arte está hecho para ser criticado: destruido o aplaudido. Si tu obra genera inconformidad o emoción, el objetivo se cumple.

  • ¿Por qué Morelia?

Tenemos una relación muy cercana con varios morelianos y es una de las ciudades patrimoniales que más cerca nos quedaba de Guadalajara.

Aram Cortés nació en Guadalajara en 1985 y luego de graduarse en Diseño Gráfico en una universidad de esta ciudad se incorporó en 2009 al taller de pintura de Enrique Monraz, de quien fue discípulo por dos años.

No hace mucho le rindió un homenaje al pueblo mágico de Tequila, en Jalisco, con una colección que se llamó “Pinté en la penca”, inspirada en una canción de Vicente Fernández, que se rinde ante las pencas del agave.

Ha presentado exposiciones individuales y colectivas en París, San Diego, Buenos Aires, Bogotá, Lima y otras ciudades del mundo.

“Pájaros en el alambre” estará en cartelera hasta el mes de abril y para finales marzo han sido previstas varias visitas guiadas. La mayoría de las piezas están a la venta.

Deja un comentario