Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, alertó sobre el preocupante estado de las presas en el estado, actualmente al 54% de su capacidad, mientras que el nivel normal debería oscilar entre el 85% y el 90%. Esta situación coloca a Michoacán en un déficit del 30% en los niveles de agua en comparación con la media esperada para el inicio de la temperada de estiaje.
En entrevista, Ramírez Bedolla señaló que en contraste, algunas zonas del país se encuentran en situaciones aún más críticas; en Sonora las presas se encuentran apenas al 10%, evidenciando la gravedad del problema a nivel nacional.

Ante este panorama, el mandatario estatal anunció intervenciones inmediatas, incluyendo la desazolvación de lagos y presas, así limpieza de manantiales.
La sequía en Michoacán ha impactado en todos los ámbitos sociales y económicos, el gobierno estatal ha puesto en marcha medidas para atenderle: destinar 500 millones de pesos del Faeispum para obras hidráulicas, siembra de nubes, reforestación con más 10 millones de árboles para 2024, tecnificación del campo, así como la puesta en marcha del Guardián Forestal, un sistema de monitoreo satelital para detectar cambio ilegal de uso de suelo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




